CUADERNOS DE ACTIVIDADES DE LENGUA
CUADERNO 1
CUADERNO 2
ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE:
ORDENACIÓN DE FRASES
· Las frases que leerás a continuación están desordenadas, debes ordenarlas mentalmente y rodear la V si lo que dice es verdadero o la F si es falso:
1. Árbol - la- limones - que-es-un - higuera-da V F
2. Bombones - golosinas - los - caramelos - son - Chupa Chups - y V F
3. Tierra – un – la - satelite – de – es – la - Luna V F
4. Es - primo - mi - de - abuelo - el - padre - mi V F
5 Medio - lento - más - el - de - avión - el - transporte - es V F
6. Expresan - llaman - las - adjetivos - palabras - cualidades - se - que V F
7. Se - carne - animales - de - los - alimentan - herbívoros V F
8. Fútbol - para - seis - jugar - se - jugadores - al - necesitan V F
9. Cuidar -hombres – los – la – necesitamos - Naturaleza V F
10. Conjunto - el - está - por - músculos - un - de - formado - esqueleto V F
11. Colaborar - en - tenemos - las - que - especies - protección - en - peligro - la - de V F
12. De - objetos - capaces - son - imanes - los - plástico - atraer - de V F
13. Y – transportan - polen – los – viento - el – insectos - el V F
14. Huevos - que - llaman - se - ovíparos - animales - nacen - los - de V F
Escribe en cada frase el significado que le corresponde a las palabras escritas en negrita:
1. Los submarinistas se encontraron con un banco de peces muy importante.
2. Todo mi dinero lo tengo ahorrado en el banco.
3. Estábamos sentados en el banco del parque cuando empezó a llover.
1. En la copa del árbol se ve un nido.
2. La copa de vino se rompió al caer al suelo.
3. El equipo de fútbol de mi clase ganó la copa.
1. Ese hombre tiene buen corazón.
2. Sufrió un ataque al corazón mientras dormía.
3. Vivo en el corazón de la ciudad.
1. El pastor sacó la bota y bebió un trago de vino.
2. La pelota bota.
3. Se puso las botas y cogió el paraguas porque llovía mucho.
Corrige los errores de las siguientes frases:
1. Los niños se habíamos acostumbrado a jugar en el jardín.
2. Sobre la hierba brillaban bellas flor.
3. En primavera se cubríais de delicados capullos.
4. Ayer los pájaros se posarán en los árboles.
5. Un días el gigante regresó.
6. Había ir a visitar a su amigo el ogro.
7. Transcurridos los siete año habían dicho todo lo que se tenían que decir.
8. Al llegar, vio a los niños que jugarán en el jardín.
9. Entonces construyó unos alto muro alrededor del castillo.
10.Los pobre niños no tenían dónde jugar.
Piensa, imagina y completa:
Ejemplo: Es tan, tan, tan alto que con sólo ponerse de puntillas puede tocar las nubes
1. Es tan, tan, tan gordo que
2. Es tan, tan, tan rápido que
3. Es tan, tan, tan bajo que
4. Es tan, tan, tan aburrido que
5. Es tan, tan, tan lento que
6. Es tan, tan, tan pequeño que
7. Es tan, tan, tan simpático que
8. Es tan, tan, tan largo que
9. Es tan, tan, tan perezoso que
10. Es tan, tan, tan feo que
11. Es tan, tan, tan flaco que
12. Es tan, tan, tan travieso que
ANTÓNIMOS
Encuentra en esta lista las parejas de palabras que tengan significado opuesto o contrario:
descorazonado - ausente - áspero - poniente - silvestres - apagado - hábil - pausado - ancianas presente - silencioso - lejano - torpe - alborozado - fuertes - resplandeciente - suave - levante - niñas cercano - cultivadas - rápido - débiles - ruidoso.
Lee atentamente y une las palabras de la derecha con su significado correspondiente en la columna de la izquierda:
1. Sentimiento de compasión por el prójimo. 1. CURIOSIDAD
2. Sufrimiento, aflicción, dolor o tristeza. 2. SORPRESA
3. Falta de culpa o de picardía. 3. INOCENCIA
4. Deseo de saber y averiguar alguna cosa. 4. PIEDAD
5. Sentimiento de extrañeza, de asombro ante lo inesperado. 5. PENA
Escribe frases largas usando las palabras del vocabulario:
1.
2.
3.
4.
5.
Relaciona cada expresión con su significado:
1. «Con cierto embarazo». A) Llorar mucho.
2. «Lloró un mar de lágrimas». B) Avergonzado.
3. «Dar tiempo al tiempo». C) Estar en apuros.
4. «Estar en un callejón sin salida». D) Esperar.
5. «Con el rabo entre las piernas». E) Estar harto.
6. «Pies, ¿para qué os quiero?» F) No tiene trabajo.
7. «Me quedé con la boca abierta». G) Estar asustado.
8. «Estar hasta el moño». H) Sorprendido.
9. «No tiene ofic¡o ni beneficio». I) Huir, escapar.
10. «Tener la sartén por el mango». J) Estar seguro.
PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES
Lee atentamente, piensa y contesta:
1. Dame dos razones de por qué un niño no debe ser tan movido en la clase.
Ejemplo:a) Porque no podrá enterarse de las lecciones.
b) Porque los otros niños no podrán estar atentos y no comprenderán la lección.
2. Dame dos razones de por qué le gusta más a la gente viajar en su coche que usar el servicio público.
a)
b)
3. Dame dos razones de por las qué no es bueno mirar en exceso la televisión.
a)
b) ___________________________
4. Dame dos razones de por las qué no debemos tirar los desperdicios en los bosques.
a) _______________________
b) ________ ________________
5. Dame dos razones de por qué se debe conducir prudentemente.
a)
b)
6. Dame dos razones de por qué sería mejor usar bicicletas que coches.
a)
b)
7. Dame dos razones de por qué los bebés deben alimentarse con leche.
a)
b)
8. Dame dos razones de por qué viajar en «Metro» es más rápido que viajar en autobús.
a)
b)
Escribe en los espacios en blanco la palabra que más se relacione por su significado:
CURIOSIDAD - SORPRESA - INOCENCIA - PENA - PIEDAD
1. Los abogados se encargan de demostrar la _________________ de sus clientes.
2. El ver a aquellos niños pidiendo algo de comer me produjo un sentimiento de
3. No le dijimos que le compramos una moto por Navidad para que fuese una
4. Este documental ha despertado mi _____ por la vida en el fondo del mar.
5. La madre Teresa de Calcuta es una persona que está movida por una intensa
6. La _____________________ de Ana le impidió ver la malicia de sus compañeros.
7. Mis vecinas demostraron su ____________________ al arremolinarse junto a la puerta cuando oyeron los gritos.
8. Sentí _____________________ al ver a aquellos niños abandonados.
9. Nos llevamos una gran cuando nos dijo que estaba esperando un bebe.
10. El juez no tuvo con el reo cuando dictó sentencia.
Lee atentamente, piensa y explica qué hay de raro y de disparatado en cada frase:
Ahora Luis tiene que escribir con la mano izquierda, porque hace seis meses perdió los dos brazos en un accidente de coche.
Mi padre siempre coge los trenes que tienen menos vagones, porque dice que llegan antes a su destino que los que tienen muchos vagones.
En Barcelona hay más hombres casados que mujeres.
4. Un niño hizo un hoyo en el jardín de su casa, para guardar «sus tesoros». Como no sabía qué hacer con la tierra que sacó del hoyo, su amigo le aconsejó hacer otro hoyo más grande donde podría meter toda la tierra que había sacado.
Lee atentamente, piensa y relaciona el significado que se te da en la columna de la izquierda con la palabra de la derecha que le corresponda:
1. Deseo excesivo por conseguir y guardar riquezas. ASTUCIA
2. Demostración de respeto, interés o consideración. ATENCIÓN
3. Habilidad o procedimiento engañoso para conseguir algo. AUSENCIA
4. Sentimiento de timidez o de pérdida de dignidad por humillación AVARICIA
5. Falta de presencia de alguien o de algo VERGÚENZA
Lee atentamente y completa las frases con las palabras que tú creas conveniente:
ASTUCIA - ATENCIÓN - AUSENCIA - AVARICIA - VERGÜENZA
1. El día que actué por primera vez ante el público sentí mucha __________________________________
2. Pon _________________________________ a lo que te explico.
3. Desplegó gran para cerrar el trato.
4. Se notó tu ___________________________________ en la reunión.
5. Pretendió convencerle a base de __________________________________
6. Su ___________________________________ le llevó a la ruina.
7. Los anfitriones colmaron de ___________________________________ a sus invitados.
8. Es una que haya personas viviendo en la calle y estos edificios estén vacíos.
9. La __________________________________ de vitaminas en la alimentación provoca enfermedades.
SINÓNIMOS
Encuentra en esta lista las parejas de palabras que tengan significado similar o parecido:
rascar - pena - próximo - dispersar - alejado - lástima - rezos - miedo - perdón - burlados - frotar destacó - labr¡egos - pavor - cercano - separar - griterío - límite - plegarias - evasión - lavar - distante clemencia - perturbar - huida - cercada - fregar - confín - engañados - labradores - algarabía – rodeada - inquietar - sobresalió.
Añade palabras que vayan ampliando la idea principal:
Ejemplo: - Una maestra visitó.
- Una buena maestra visitó.
- Una buena y anciana maestra visitó con sus alumnos.
- Una buena y anciana maestra visitó con sus alumnos el Museo de Picasso.
- El mes pasado, una buena y anciana maestra visitó con sus alumnos el Museo de Picasso.
Haz tú lo mismo con las siguientes oraciones:
1. Pedro vive.
2. El niño compró.
3. Los cazadores mataron.
4. El marinero pescó.
5. El joven contempla.
6. Los niños comieron.
7. El payaso me hizo reír.
8. Me manché los zapatos.
Lee atentamente, piensa y relaciona el significado que se te da en la columna de la izquierda con la palabra
de la derecha que le corresponda:
1. Fascinar, entusiarmar, gustar mucho. AMBIENTAR
2. Educar o dominar a alguien. ANHELAR
3. Disminuir un interés o sentimiento. ASUMIR
4. Adaptar a alguien a un entorno novedoso. ALUCINAR
5. Comunicar la intención de perjudicar a alguien AMAINAR
6 Desear intensamente conseguir algo. AMENAZAR
7. Comunicar que va a ocurrir algo. AMAESTRAR
8 Poner en peligro. ARRUINAR
9. Hacerse cargo y aceptar una responsabilidad. ARRIESGAR
10. Causar un grave daño o perjuicio. ANUNCIAR
Lee atentamente y completa las frases con los verbos que tú creas conveniente:
anhelar - asumir - ambientar - alucinar - anunciar - arruinar - amaestrar - amenazar - amainar - arriesgar
1. Los niños ________________________ con las películas de espionaje.
2. El domador _______________________ los tigres para que pasen por un aro de fuego.
3. El cambio en la trayectoria del viento ______________________ el temporal.
4. La película estaba _______________________ en los años 60.
5. El delincuente _______________________ a su víctima con matarle.
6. Lo que más _______________________ en la vida es terminar la carrera.
7. Las nubes en el cielo _______________________ mal tiempo para esta tarde.
8. Los bomberos _______________________ su vida para salvar a las víctimas.
9. Las inundaciones _______________________ la cosecha de las hortalizas.
10. Las autoridades deben ______________________ el problema de la contaminación del medio ambiente.
Clasifica las siguientes palabras en Sinónimos:
- amaestrar - anhelar - anunciar - amenazar
- predecir - arruinar - alucinar - domesticar
- amainar - desear - comunicar - ceder
- aquietar - asumir - publicar - responsabilizarse
- advertir empobrecer - destrozar - calmar
- ambicionar - admitir - entusiarmar - fascinar
Ejemplo:
1. amaestrar - domesticar - aquietar
2. __________________
3. __________________
4. __________________
5. __________________
6. __________________ __________________
7. ___________________
8. __________________
Escribe una frase usando uno de los tres sinónimos en cada caso:
amaestrar - domesticar - calmar
Ejemplo: Los policías amaestran a los perros durante meses para que consigan perseguir a los delincuentes
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Lee atentamente y busca parejas con su antónimo corrmpondiente (rodea cada pareja de un color):
Calmar – empeorar - anhelar - rechazar – publicar- excitar – admitir - silenciar - arruinar – renunciar - amainar - enriquecer
Escribe una frase con una de las palabras de cada pareja:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Sustituye el verbo de la frase de la izquierda por el antónimo que le corresponda en la frase de la derecha:
Ejemplo: Yo sé la respuesta exacta. Yo ignoro la respuesta exacta.
1. Tiene medios de fortuna. 1. _____________ medios de fortuna.
2. Han autorizado el acto. 2. Han ____________ el acto.
3. Le han aceptado el permiso. 3. Le han ______ _____ el permiso.
4. Su vigor crece. 4. Su vigor
5. Aceptó la invitación. 5. _____________ la invitación.
6. Hay que añadir los gastos personales. 6. Hay que los gastos personales.
7. El oro ha aumentado de precio. 7. El oro ha ____________ de precio.
8. Se enriqueció con el juego. 8. Se _____________ con el juego.
9. El portero le permitió pasar. 9. El portero le _____________ el paso.
10. Están construyendo un edificio. 10. Están _____________ un edificio.
EL LOBO Y EL PERRO GUARDIÁN
En una noche de luna clara se encontraron un lobo y un perro guardián.
El lobo estaba tan flaco, tan hambriento y con el pelaje tan hirsuto, que daba compasión verlo. El perro, en cambio, estaba tan bien nutrido y su pelo tenía un aspecto tan lúcido y suave, que daba gusto mirado.
-¿Cómo es, amigo -le preguntó el lobo-, que te va tan bien y que tienes siempre bastante comida?
-¡Es muy sencillo! Y tú podrías pasarlo tan bien como yo si quisieras ayudarme en mi trabajo
-Me siento tan hambriento que estoy dispuesto a todo -respondió el lobo. ¿En qué consiste tu trabajo?
-Guardo, por las noches la casa de mi amo y ahuyento a los ladrones.
-Si no es más que eso, también yo puedo hacerlo. lré contigo y pediré enseguida trabajo. Así continuaron caminando los dos juntos.
La Luna brillaba redonda en el cielo, y a su luz vio el lobo que su amigo llevaba algo alrededor del cuello.
Se detuvo, lleno de curiosidad, y le preguntó:
-¿Qué es eso que llevas?
-¡Bah!, no es nada -respondió el perro. No te preocupes por eso; es tan sólo una señal de mi servicio.
-Si; seguramente; pero ¿cómo es? -insistió el lobo-. ¿Qué es eso y por qué tienes que llevarlo?
-Es el collar al que me sujetan la cadena.
-¿Qué? -exclamó el lobo-. ¡Una cadena! ¿No gozas de libertad?
-Tengo libertací, pero, a decir verdad, no siempre -confesó el perro-. A veces, durante el día, me atan a la cadena. Pero por las noches soy completamente libre, puedo hacer lo que quiera. ¡Y piensa en la buena comida que me dan!
-Por mi parte, y dando las gracias, la perdono -respondió el lobo, dando media vuelta-. Prefiero vívir libre en los bosques, pasando hambre, y hasta incluso preferiría morir de hambre antes que ser un esclavo bien alímentado, atado a una cadena.
«El gran libro de las fábulas». Ed. Noguer.
Contesta las siguientes preguntas después de haber leído el texto anterior:
1. ¿Por qué el perro tiene mejor aspecto que el lobo?
2. ¿Cuál es el trabajo del perro?
3. En principio, ¿a qué está dispuesto el lobo para conseguir comida?
4. ¿Por qué se arrepiente el lobo de esta decisión?
5. ¿Cuál es la reflexión que hace el lobo luego de hablar con el perro?
6. Da tres razones por las cuales tú creas que es mejor vivir en libertad que estar en prisión.
En el texto aparecen las expresiones siguientes, busca la explicación correcta y subráyala con color:
1 «NOCHE DE LUNA CLARA».
- La luna parecía una clara de huevo.
- La luna iluminaba el paisaje.
- Era una noche que apenas se veía.
2. «DABA COMPASIÓN VERLO».
- Daba pena mirarle.
- Provocaba satisfacción contemplarlo.
- El verlo nos dejaba indiferentes.
3. «UNA SEÑAL DE MI SERVICIO».
- Es una marca de los perros de su raza.
- Señal que anuncia la existencia de un perro.
- Algo que lo identifica por su trabajo.
Busca en la lectura anterior de QUIÉN o de QUÉ se está hablando cuando dice:
1. Clara, redonda y brillante.
2. Flaco, hambriento, daba compasión verlo.
3. Bien nutrido, guardián, pelo suave y lúcido.
4. Ama la libertad.
5. No siempre tiene libertad.
Escribe cinco semejanzas y cinco diferencias que existan entre eIIos:
Un perro y un lobo.
SEMEJANZAS DIFERENCIAS
Busca a la derecha la continuación de la frase que comienza en la columna de la izquierda y únelas:
1. Una noche de luna... 1. que el perro llevaba un collar.
2. El lobo estaba muy flaco... 2. se encontraron un lobo y un perro.
3. Daba pena ver... 3. continuar pasando hambre que perder su libertad.
4. El lobo descubrió... 4. a un animal en esas condiciones.
5. Por eso decidió... 5. y el perro muy bien alimentado.
SINÓNIMO ANTÓNIMO
Nutrido
Guardián
Compasión
Suave
Ahuyentó
Insistió
Sencillo
Qué palabras del texto que acabas de leer corresponden a estas definiciones:
1. Persona o animal que custodia algo:
2. Astro satélite de ia Tierra:
3. Facultad que tienen las personas para hacer lo que desean: ___ ____ ____ _______________
4. Gana y necesidad de comer: __________________________
5. Persona que está sometida al dominio de otro: ____________________________
6. Conjunto de eslabones enlazados entre sí: ____________________________
Separa estas palabras de acuerdo a la familia que pertenezcan:
nutrir - hambrear - libertad - hambre - tibertador - alimentar - nutritivo - alimenticio - hambriento -libertad - alimentación - nutrición
1. ____________ ______ ______________
2.
3. __________
4.
Busca en todas las direcciones y luego escríbelo a su derecha, cómo se llaman las crías de:
1. Caballo _____________________________ 5. Cerdo ____________________________
2. Gallina _____________________________ 6. Perdiz _____________________________
3. Vaca _____________________________ 7. Jabalí _____________________________
4. Oveja
PASOOREI
CENORTOP
ORRAITLO
RESDANLA
DOMBIEOS
EPANVGPE
RJLECHON
ORENREJN
REALIZACIÓN DE ESQUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
animal - seres inertes - rocas - aves - seres vivos - plantas - flores - Naturaleza - m¡nera¡es - mamíferos vegetal - frutos - reptiles - cristales.
3. __________
4.
Busca en todas las direcciones y luego escríbelo a su derecha, cómo se llaman las crías de:
1. Caballo _____________________________ 5. Cerdo ____________________________
2. Gallina _____________________________ 6. Perdiz _____________________________
3. Vaca _____________________________ 7. Jabalí _____________________________
4. Oveja
PASOOREI
CENORTOP
ORRAITLO
RESDANLA
DOMBIEOS
EPANVGPE
RJLECHON
ORENREJN
REALIZACIÓN DE ESQUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
animal - seres inertes - rocas - aves - seres vivos - plantas - flores - Naturaleza - m¡nera¡es - mamíferos vegetal - frutos - reptiles - cristales.
EL OTOÑO
Ya el sol, Platero, empieza a sentir
pereza de salir de sus sábanas,
los labradores madrugan más que él.
Es verdad que está desnudo y hace fresco.
¡Cómo sopla el Norte! Mira, por
el suelo, las ramitas caídas;
es el viento tan agudo, tan derecho,
que están todas paralelas, apuntando al Sur.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Contesta las siguientes preguntas después de haber leído el poema con mucha atención:
1. ¿En qué momento del día transcurre la acción?
2. ¿Por qué el sol siente pereza?
3. ¿Qué significa que los labradores madrugan más que el sol?
4. ¿Qué dirección sigue el viento?
5. ¿Qué características tiene el viento?
6. ¿Qué ocurre con las ramas de los árboles?
Cuando describimos o contamos algo, recurrimos a las sensaciones producidas por nuestros sentidos. Analiza los siguientes versos de Juan Ramón Jiménez y rodea los sentidos que utilizó en «EL OTOÑO» (en algunos casos ha empleado más de uno):
Tacto (T) - Oído (O) - Vista (V) - Gusto (G) - Olfato (Ol)
«Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas,» T O V G Ol
«los labradores madrugan mas que él.» T O V G Ol
«...está desnudo y hace fresco.» T O V G Ol
«¡Cómo sopla el Norte!» T O V G Ol
«Por el suelo, las ramitas caídas;» T O V G Ol
«es el viento tan agudo, tan derecho» T O V G Ol
«que están todas paralelas, apuntando al Sur.» J O V G Ol
Qué palabras del poema que acabas de leer corresponden a estas definiciones:
1. Falta de voluntad para trabajar:
2. Persona que ¡abra la tierra:
3 Levantarse al amanecer y muy temprano:
4. Punto cardinal que cae frente al observador cuando tiene el Oriente a su derecha:
5. Punto cardinal del horizonte opuesto al Norte:
6. Líneas o planos que siempre mantienen la misma distancia entre sí:
Une las definiciones con las palabras que correspondan:
1. Borrasca de viento y nieve. VENTILADOR
2. Exponer algo al viento. VENTILAR
3. Acto de ventilar. VENTISCA
4. Aparato eléctrico que sirve para ventilar. VENTISCOSO
5. Dícese del tiempo y lugar en que hay ventiscas. VENTILACIÓN
1. Ciencia que trata de la energía. ENÉRGICO
2. Con energía. ENÉRGICAMENTE
3. Que tiene energía. ENERGÍA
4. Causa capaz de transformarse en trabajo. ENERGÉTICA
CATEGORIZACIÓN
En cada línea hallarás una palabra que no corresponde al conjunto. Di cuál es y explica el porqué:
1. Saturno - Júpiter - Luna - Marte - Tierra.
2. Pluviómetro - brújula - barómetro - termómetro.
3. Hidráulica - Eólica - nuclear - palanca - eléctrica.
4. Segar - trillar - embaldosar - podar - recolectar.
Ordena según transcurran los momentos del día:
mediodía - atardecer - tarde - amanecer - noche - mañana
Piensa detenidamente las respuestas y subraya la que es correcta:
1. Cuando una persona es perezosa, tiene:
- dinamismo
- holgazanería
- agresividad
2. Si se madruga, nos levantamos:
- a mediodía
- después de la siesta
- muy pronto
3. El viento es agudo cuando:
- produce un sonido penetrante
- apenas se oye
- no sopla
4. La energía eólica es conveniente porque:
- evita que el viento destroce el paisaje
- acumula las nubes en un punto determinado
- no contamina
5. Utilizamos la brújula para:
- saber la dirección del viento
- orientarnos porque siempre señala el Norte
- conocer el grado de humedad de la atmósfera
REALIZACIÓN DE ESOUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
eléctrica - del mar - fuentes - gas natural - mecánica - tormas - nuclear - petróleo - solar - calorífica -energía - hidráulica - carbón - eólica.
Escribe el abecedario o alfabeto, colocando cada letra encima de los números correspondientes:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
EL GIGANTE EGOÍSTA
Todas las tardes, a la saIida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como estrellas, y había una docena de melocotoneros que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto. Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan dulcemente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos.
-¡Qué felices somos aquí! -se gritaban unos a otros.
Un día el gigante regresó. Había ido a visitar a su amigo, el ogro de Cornualles, y permaneció con él durante siete años. Transcurridos los siete años, había dicho todo lo que tenía que decir, pues su conversación era limitada, y decidió volver a su castillo. Al llegar vio a los niños jugando en el jardín.
-¿Qué estáis haciendo aquí? -les gritó con voz agría. Y los niños salieron corriendo.
-Mí jardín es mi jardín -dijo el gigante-. Ya es hora de que lo entendáis, y no voy a permitir que nadie más que yo juegue en él.
Entonces construyó un alto muro alrededor y puso este cartel:
PROHIBíDA LA ENTRADA
LOS TRANSGRESORES SERAN
PROCESADOS JUDICIALMENTE.
Era un gigante egoísta.
Los pobres niños no tenían ahora dónde jugar
Trataron de hacerlo en la carretera, pero la carretera estaba llena de polvo y agudas piedras, y no les gustó.
«El gigante egoísta». Oscar Wilde. Ed. Lumen
Después de haber leído el texto señala con una X en la columna correspondiente:
VERDADERO FALSO NO SE SABE
1. Los niños iban el fin de semana a jugar al jardín
del gigante.
2. El jardín era grande y hermoso.
3. En él había una docena de limoneros.
4. Los pájaros hacían nido en los árboles.
5. ¡Qué felices somos aquí!, dicen los niños.
6. El gigante regresó muy cansado.
7. Había ido a visitar a su amigo el ogro.
8. El gigante y el ogro hablaron de deportes.
9. Volvió a su castillo después de siete años.
10.Cuando vieron al gigante los niños queda
ron como estatuas.
11.El gigante construyó una valía de madera
alrededor del jardín.
12.Los niflos no tenían dónde jugar.
13.La carretera era estrecha y rodeada de árboles.
Une con una línea las palabras que tengan significado contrario (ANTÓNIMOS):
Sabroso Prohibir
Suave Amontonado
Disperso Ilimitada
Regresó Soso
Limitada Generoso
Permitir Áspero
Egoísta Partió
Escribe todas las palabras que encuentres que pertenezcan a la familia de:
1 JARDÍN
2. PÁJARO
Busca en la lectura anterior de QUIEN o de QUE se está hablando cuando dice:
1. Es grande, hermoso y verde:
2. Eran como estrellas:
3. Se cubrían de delicados capullos:
4. Tenía su conversación limitada:
5. No tenían ahora dónde jugar:
6. Estaba llena de polvo y piedras:
En cada línea encontrarás una palabra que no pertenece al conjunto. Señálala con un color y explica el porqué:
1. Jacinto - helecho - orquídea - camelia.
2. Alborotar - jugar - atento - prohibir.
3. Ra¡z - estambre - pistilo - sépalo.
4. Roble - encina - alcornoque - albaricoquero.
5. Asustadiza - valiente - niño - hábil.
Completa el siguiente cuadro siguiendo el modelo:
1. Pobre Empobrecer Pobreza
2. _____________________- Limitar
3. ___________________ ________________ __ ___ ___ Prohibición
4. Disperso
5. ______________________ __________________________ Suciedad
6. Decidido _________________________
7. _____________________ Endulzar __ ______
COMPARACIONES
Une con flechas de colores diferentes siguiendo el modelo:
u Alto un pino
Rojo la ardilla
Perfumado el león
Suave
Lee con atención el texto:
Ef niño se volvió hacia e/árbol, cerró los ojos ycontó hasta díez, ni muy aprisa ni muy lento. Luego comenzó a buscar Había árboles que tenían los troncos huecos donde poder meterse; había grandes rocas amontonadas que formaban cobijos; había matorra~es en los que era fácil meterse y después las flores y las hojas no dejaban ver nada, había una cabaña hecha de froncos7 muy baja, justo de la estatura de un niño, había un gran montón de leña apilada de forma que dejaba largos pasadizos... El niño buscó y buscó, pero la niña parecía haber desaparecido. Llegó a vados árboles que crecían juntos y enfre ellos los helechos formaban una fresca espesura.
El niño se agachó para mfrar, y entonces, rompiendo a refr como alguien que ha estado conteniéndose mucho tiempo, se puso en pie de un bdnco un chico de oscuro pelo dzado, cara tostada y ojos rk sueños y muy bdilantea Y reía con tanta gana, que el niño también se echó a reír
-No era a ti a quien buscaba -dijo enfre carcajadas.
-Ya lo sé. Era a mí hermana, pero vale igual.
«Nadie habrá estado allí». Angela lonescu. Ed. Anaya.
Después de haber leído el texto señala con una X en la columna correspondiente:
VERDADERO FALSO NO SE SABE
1. La historia se desarrolla en una plaza arbolada.
2. El niño se giró y contó hasta veinte.
3. Los árboles tenían troncos con huecos donde poder meterse.
4. Unos niños habían construido la cabaña.
5. Tenía una chimenea muy alta.
6. Los helechos crecían entre los árboles.
7. El niño encontró a su hermana escondida.
8. El chico que estaba escondido era moreno.
9. Estaba muy sucio y con la ropa hecha andrajos.
10. Los dos reían con ganas.
11 El niño buscaba a su hermana.
Con la ayuda del texto, escribe las preguntas que te harían si das las siguientes respuestas:
1. ¿ ?
Cerró los ojos y contó hasta diez.
2. ¿ ?
Era un campo lleno de troncos, rocas, matorrales y flores.
3. ¿
Muy baja, justo de la estatura de un niño.
7
4. ¿
Parecía que había desaparecido.
5. ¿ _____________________________________
Encontró a un niño de pelo rizado y cara tostada.
DEFINICIONES
Qué palabras del texto que acabas de leer corresponden a estas definiciones:
1 Tallo principa¶ de los vegetales;
2. Masa mineral del mismo origen y composición:
3. Lugar que acoge, abriga, protege;
4. Terreno cubierto de matas; _____________________________
5. Vivienda rústica; ____ ________________________
6. Risa descompasada; ___
CATEGORIZACIÓN
Descubre la palabra que no corresponde al conjunto donde se halla (explica por qué):
1. Helechos líq uenes pensamiento hongos
2. Iglesia villa ciudad pueblo
3. Carretera calle autopista caminante
4. Balonvolea escondite waterpolo golf
Une las definiciones con las palabras correspondientes:
1. Sitio poblado de árboles.
ARBORICULTURA
2. Animal que vive en los árboles.
ARBORÍCOLA
3. Planta leñosa menor que el árbol,
que se ramifica desde su base. ARBOLEDA
ARBORESCENCIA
4. Cultivo de los árboles.
ARBUSTO
5. Crecimiento de los árboles.
SINÓNIMOS
En cada línea encontrarás una palabra que tiene significado diferente a las otras, subráyala:
1. Oculto - dañino - invisible - escondido.
2. Atractivo - curioso - incómodo - pintoresco.
3. Favorito - extraño - raro - chocante.
4. Sorprendente - extraordinario - brillante - imprevisto.
Estas palabras tienen varios significados Búscalos y escribe una frase con cada uno:
1. TRONCO:
2. MATA:
Piensa detenidamente las respuestas y subraya la que es correcta:
1. Una planta no siempre tiene;
- raíces.
- hojas.
- flores.
- tallo.
2. Una flor no s¡empre tiene;
- pétalos.
- aroma.
- pist¡lo.
- cál¡z.
3. S¡ dos niños son amigos, se relacionan entre
ellas con;
- egoísmo.
- rivalidad.
- desconfianza.
- compañer¡smo.
4. Debemos conservar los bosques porque;
- embellecen el paisaje.
- dan sombra en verano.
- cumplen la función de pulmones del planeta.
- si no el leñador no podría talarlos.
TEMPORALIDAD
Ordena, colocando un número a la izquierda según suceden los pasos de la germinación:
Estas pequeñas hojas pierden sus envolturas y la planta adquiere SU POS¡C¡Ófl y _________________ torma normales.
________________ La planta seguirá creciendo durante toda su vida.
________________ El tallo sale al exterior.
_____________-_ Hacia abajo empieza a crecer la raíz y hacía arriba el tallo. _________________ Se entierra una semilla.
_________________ Del tallo brotan hojas nuevas y luego aparecen las flores y los frutos. ________________ De lo que antes era la semilla salen ahora pequeñas hojas.
JUICIOS LÓGICOS
Con ayuda de tu profesor saca las conclusiones siguientes:
Ejemplo: Sí nos dicen; Todas las PLANTAS tienen RAíZ y el ABETO es una PLANTA
Podremos asegurar que: EJ ABETO t¡ene RAíZ
1. Todas las PLANTAS CRIPTÓGAMAS se reproducen por ESPORAS. El HELECHO es una PLANTA CRIPTÓGAMA.
El ____________________________ se reproduce
2. Todas las PLANTAS FANERÓGAMAS tienen FLORES. El ROSAL es una PLANTA FANERÓGAMA.
El ______________________________ tiene ___________ ____________ __ ___
3. Todas las PLANTAS forman parte de la FLORA. El GERANIO es una PLANTA.
El _____________________________ forrna parte
4. Todos los ANIMALES forman parte de la FAUNA. El CIERVO es un ANIMAL.
El ______________________________ forma parte
5. Todos los ANIMALES HERBÍVOROS son CONSUMIDORES PRIMARIOS. El CONEJO es un ANIMAL HERBÍVORO.
El ______________________ es un _________________ ____
REALIZACION DE ESOUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
animales - luz del Sol - elementos inertes - plantas - vientos - humedad - elementos vivos - altitud -seres microscópicos - ecosistema - relieve - suelo.
Lee con atención el texto:
El día que a Boní Martin le regalaron una máquina tragaperras se Coflvírtió en el niño más famoso del colegio. Se la compró su madre, aprovechando que el padre andaba de viaje, como de costumbre. El señor Martín viajaba de continuo porque tenía negocios en muchas partes del mundo. Cuando volvía, siempre se encontraba con la sorpresa de que su mujer había comprado algo fuera de lo corriente. Vivían en Madrid, en una urbanización en la que todos sus habitantes eran muy ricos, pero ninguno tanto como el señor Martín. El padre de BonL, hiciera lo que hiciera, ganaba dinero. Hasta vendiendo castañas. Mejor dicho, vendiendo castañas fue como come rizó su fortuna; había nacido en un pueblo de Salamanca, con muchos casta fiares, pero él tuvo una idea: en lugar de venderlas castañas crudas, las cocía en leche y miel y quedaban riquísimas.
Esto se lo hventó a los catorce años y, como no tenía pereza para discurrir, pronto se le ocurrieron otras cosas que podía vender Y como tampoco tenía pereza para viajar, compraba ovejas aquí y las vendía allá. O burros o b¡cícletas, o coches usados, o tejas viejas. Lo curioso es que el padre de Boni era bizco y no se sabía bien a dónde miraba. Pero a donde mírara, srempre encontraba algo que vender
Le gustaba tanto vender que sí un vecino le decía, por ejemplo:
-iQué chaqueta tan bonita llenes!
Él le contestaba:
-iTe la vendo!
Y se daba tanta maña que no paraba hasta que el otro se la compraba. Siempre ganaba algún dF nero, claro. Así que, cuando cumplió veintiún años, en lugar de vender bicicletas viejas, vendía autobuses nuevos.
«La leyenda de Boni Martín». José Luis Olaizola. Ed. Anaya.
Contesta las preguntas siguientes después de haber leído el texto con mucha atención:
1. ¿Por qué Boni se convirtió en el niño más famoso del colegio?
2. ¿Cuál es la razón de que el Sr. Martín viajase de continuo?
3. ¿Dónde vivía la familia de Bon?
4. ¿De qué manera el Sn Martín comenzó a ganar dinero?
5. El Sr. Martín, ¿era un buen negociante? (busca las frases de la lectura que lo expliquen).
6. ¿Cuándo comenzó a vender autobuses nuevos?
En el texto aparecen las expresiones siguientes, busca la explicación correcta y subráyala con color:
1. «COMO DE COSTUMBRE»
- Actividad que se realiza siempre o casi siempre.
- Actividad que se lleva a cabo muy de vez en cuando.
- Actividad que se hace en raras ocasiones.
2. «FUERA DE LO CORRIENTE»
- Algo que se hace a diario.
- Que no es habitual.
- Actividad que se realiza con frecuencia.
3. «NO TENÍA PEREZA PARA DISCURRIR»
- Le costaba resolver las situaciones.
- Se dejaba estar porque tenía pereza.
- Pensaba con mucha facilidad.
4. «SE DABA MAÑA»
- Tenía hab¡lidad.
- Era torpe.
- Se ponía nervioso por su torpeza.
Busca en la lectura de QUIÉN o de QUÉ se está hablando cuando dice:
1. Compraba cosas fuera de lo corriente;
2. No tenía pereza para viajar:
3. Se hizo famoso en el colegio:
4. Nació en un pueblo de Salamanca:
5. Comenzó vendiendo castañas:
6. Vivían en una urbanización:
Busca a la derecha la continuación de la frase que comienza en la columna de la izquierda y únelas para que
tengan sentido:
1. Boni se entretenía mucho... 1. y vendía todo lo que le ofreciesen.
2. La señora de Martín siempre compraba... 2. lo convertía en dinero.
3. El padre de Boni era un hábil comerciante... 3. con su máquina tragaperras.
4. El señor Martín compraba... 4. algo fuera de lo normal.
5. Todo lo que tocaba... 5. que tenía muchos negocios en el extranjero.
Piensa detenidamente las respuestas y subraya la que es correcta:
1. Si un niño sin querer rompe un juguete de otro
debe:
- decir que él no fue.
- esconderlo.
- disculparse.
- culpar a otro niño.
2. Usamos dinero porqu
- está hecho de metal.
- nos permite comprar lo que deseamos.
- así gastamos menos.
- los productos son caros.
3. El teléfono es importante porque;
- adorna la sala.
- podemos hablar con los amigos.
- nos ahorra tiempo en las comunicaciones.
- así no salgo de casa.
4. Un senor siempre tiene;
- bigote.
- dinero.
- más edad que su hijo.
- coche.
SINONEMOS
En cada línea encontrarás una palabra de significado diferente a las otras. Táchala:
1. Pedante presumido celoso vanidoso
2. Orgulloso acogedor engreído altivo
3. Charlatán amable cariñoso cordial
4. Útil ventajoso colosal beneficioso
5. Animoso decidido atlético resuelto
6. Feliz desventurado dichoso contento
PALABRAS COMPUESTAS
Si unes una palabra de la izquierda con otra de la derecha, obtendrás nuevas palabras:
Traga doble
Boca costas
Pisa años
Guarda perras
Sordo vajilla
Gira calle
Marca copia
Rompe mudo
Cumple sol
Paso papel
Lava olas
Foto pasos
ANALOGÍAS
1. Niño es a hombre como ________________________________ es a mujer.
2. H¡jo es a padre como _______________________________________ es a tío.
3. Ahorrador es a derrochador como ________________________________________ es a enemigo.
4. Bizco es a ojo como ________________________________________ es a oído.
5. Castaño es a castañar como _________________________________________ es a robledal.
6. Carretera es a coche como _________________________________________ es a barco.
7. Negocio es a negociante como _______________________________________ es a comerciante.
¿Cómo se llama el que...?
1. Está privado de la vista:
2. Está privado del habla:
3. No oye ni habla;
4. Le falta un brazo:
5. Le falta un ojo:
6. Le falta una pierna:
7. No tiene cabellos;
8. No sabe leer ni escribir;
CAMPOS DE SORIA
Es la tierra de Soda árida y fría. La tierra no revive, el campo sueña.
Por las colinas y las sierras calvas, Al empezar abril está nevada
verdes pradíllos, cerros cenicientos, la espalda de Moncayo;
la pdma vera pasa el caminante lleva en su bufanda
dejando enfre las hierbas olorosas en vueltos cuello y boca, y los pastores
sus diminutas margadtas blancas. pasan cubiertos cori sus luengas capas.
Anton¡o Machado
Lee atentamente, piensa y subraya cuál es la respuesta correcta y explica por qué:
1. Es la t¡erra de Soria árida y fría.
a> Soria es un pueblo de costa.
b> Sor¡a es una zona seca y no productiva.
C) Soria tiene siempre, un clima frío.
2. Por las colinas y las sierras calvas.
a) El paisaje de Soria sin mucha vegetación.
b) Las colinas y las montañas no tienen pelo.
c) Soria tiene una cordillera montañosa.
3. Verdes pradillos, cerros cenicientos.
a> La sierra está cubierta de ceniza y de prados verdes.
¡ nq r~rrn~ ~Qt~n niihiort~e rió iiórió+o~¡A~
1 E ~ ~~6LLI ¡ %JL¡LJ¡~I L~tj ~ V~~~LtatjI~I E.
c) En la sierra seca y estéril se pueden ver algunas zonas verdes.
4. Dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas.
a) Que la sierra de Soria está cubierta de hierbas y margaritas.
b) Que la primavera en Soria es suave.
c) Que ha llegado el verano.
5. La tierra no revive, el campo sueña.
a) Aunque la tierra es árida, el paisaje es bello.
b) En Soria no vive nadie.
c) El autor sueña con la sierra de Soria.
Subraya las ¡deas principales de¡ texto. Luego te servirán para hacer el resumen del contenido:
Fue al cruzar el pueblo hacia sus casas, de regreso de la escuela, que vieron al gato de la Guindílla7 enroscado sobre el plato de galletas, en un extremo de la vitrina. El animal ronroneaba voluptuoso, con su negra ypeluda panza expuesta al sol disfrutando de las delicias de una cálida temperatura. Al aproximarse ellos, abrió, desconfiado: un redondo y terrible ojo verde; pero al constatar la protección de la luna del escaparate: volvió a cerrado y permaneció inmóvil dulcemente traspuesto.
Nadie es capaz de señalar el lugar del ceretro donde se generan las grandes ideas. Ni Daniel el Mochuelo podría decir sh mentir, en qué recóndito pile gue nació la ocurrencia de interponer la lupa entre el sol y la negra panza del animal La idea surgió de él espontánea y como naturalmente. Algo así como fluye el agua de un manantial Lo cierto es que durante unos segundos los rayos del sol convergieron en el cuerpo del gato3 formando sobre su negro pelaje un lunar brillante. Los tres amigos observaban expectantes el proceso tísico» Vieron cómo los pelos más superlicíales chisporroteaban sin que el bicho modíficara su postura soñollenta y voluptuosa. El lunar de fuego permanecía inmóvil sobre su oscura panza. De repente brotó de allí una tenue hebra de humo, y el gato de la Guindilla dio, simultáneamente, un acrobático salto, acompañado de rabiosos mauilldos.
«El Camino». Miguel Delibes.
Memoria de los detalles que complementen cada una de las ideas pr¡ncipales del texto:
1. Al cruzar el pueblo.
- ¿A dónde iban los niños?
- ¿De dónde venían?
2. Vieron al gato.
- ¿Cómo llamaban al gato?
3. En un extremo de la vitrina.
- ¿Cómo estaba el gato?
¿Sobre qué estaba tumbado el gato?
4. ¿De qué color era el gato?
5. ¿Qué temperatura hacía?
6. ¿Cómo eran sus ojos?
7. ¿Se asustó el gato al ver a los niños?
8. ¿Cómo le llamaban a Daniel?
9. ¿Qué idea se le ocurrió a Daniel?
10. ¿Qué le pasó al gato después de la ingeniosa idea de Daniel?
Subraya las ideas principales del texto. Luego te servirán para hacer el resumen:
El padre dijo que, sin duda alguna, por haberse cubierto de nieve todo el campo y estar las hierbas enterradas, no hallando qué comer los animales de los montes, el ciervo aqué¿ acuciado por el hambre, habría acudido al heno de la cuadra
A lo cual el abuelo repilcó que no era un caso totalmente nuevo y que ya se había dado algún invierno con las cabras montesas de la sierra el bajar a pastar con los rebaños de los pueblos; pero que el ciervo tiene fama de animal de muy poco comer, para el que no son nada cuatro días de ayuno, y que aquél, de ser ciervo, sería algún golosón.
El muchacho no hacía más que infrar por la venta ria hacia las lomas dejarnies, yaun quería pasar con su mfrada al otro lado de los montes y alcanzar las umbrías escondidas, los últimos rincones de los bosques, de donde imaginaba que el ciervo había venido. Yoscureciendo, vio las nubes retfrarse del cielo y luego aparecer una gran luna que iluminaba toda la nevada. Como callado y pensativo, y tan sólo a los postres despegó los labios para sacar de nuevo el ciervo a relucfr.
«El huésped de las nieves». R. Sánchez Ferlosio.
Memoria de los detalles que complementan cada una de las ideas principales del texto:
1. El padre dijo:
- ¿De qué estaba cubierto el campo?
- ¿Cómo estaba la hierba?
- ¿Tenían comida los animales de los montes?
2. El ciervo aquél.
- ¿Cómo estaba el ciervo?
3. ¿A dónde habría ido el ciervo?
4. ¿Por qué habría acudido el ciervo a la cuadra?
5. ¿Qué dijo el abuelo?
6. ¿Qué hicieron las cabras montesas algún invierno?
7. ¿Que fama tenía el ciervo?
8. ¿Hasta cuántos días podía ayunar el ciervo?
9. ¿Qué hacia constantemente el muchacho?
10. ¿De dónde se imaginaba el muchacho que el ciervo habría venido?
11. ¿Hasta qué hora estuvo el muchacho contempIando las montañas?
12. ¿Cuál creestú eraelestadodeánimodel muchacho?
REALIZACION DE ESQUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
aéreos - cuatro ruedas - con motor - más de cuatro ruedas - con alas - marítimos - medios de transportes -dos ruedas - con vela - sin alas - terrestres - con remos.
CUADERNO 2
ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE:
ORDENACIÓN DE FRASES
· Las frases que leerás a continuación están desordenadas, debes ordenarlas mentalmente y rodear la V si lo que dice es verdadero o la F si es falso:
1. Árbol - la- limones - que-es-un - higuera-da V F
2. Bombones - golosinas - los - caramelos - son - Chupa Chups - y V F
3. Tierra – un – la - satelite – de – es – la - Luna V F
4. Es - primo - mi - de - abuelo - el - padre - mi V F
5 Medio - lento - más - el - de - avión - el - transporte - es V F
6. Expresan - llaman - las - adjetivos - palabras - cualidades - se - que V F
7. Se - carne - animales - de - los - alimentan - herbívoros V F
8. Fútbol - para - seis - jugar - se - jugadores - al - necesitan V F
9. Cuidar -hombres – los – la – necesitamos - Naturaleza V F
10. Conjunto - el - está - por - músculos - un - de - formado - esqueleto V F
11. Colaborar - en - tenemos - las - que - especies - protección - en - peligro - la - de V F
12. De - objetos - capaces - son - imanes - los - plástico - atraer - de V F
13. Y – transportan - polen – los – viento - el – insectos - el V F
14. Huevos - que - llaman - se - ovíparos - animales - nacen - los - de V F
Escribe en cada frase el significado que le corresponde a las palabras escritas en negrita:
1. Los submarinistas se encontraron con un banco de peces muy importante.
2. Todo mi dinero lo tengo ahorrado en el banco.
3. Estábamos sentados en el banco del parque cuando empezó a llover.
1. En la copa del árbol se ve un nido.
2. La copa de vino se rompió al caer al suelo.
3. El equipo de fútbol de mi clase ganó la copa.
1. Ese hombre tiene buen corazón.
2. Sufrió un ataque al corazón mientras dormía.
3. Vivo en el corazón de la ciudad.
1. El pastor sacó la bota y bebió un trago de vino.
2. La pelota bota.
3. Se puso las botas y cogió el paraguas porque llovía mucho.
Corrige los errores de las siguientes frases:
1. Los niños se habíamos acostumbrado a jugar en el jardín.
2. Sobre la hierba brillaban bellas flor.
3. En primavera se cubríais de delicados capullos.
4. Ayer los pájaros se posarán en los árboles.
5. Un días el gigante regresó.
6. Había ir a visitar a su amigo el ogro.
7. Transcurridos los siete año habían dicho todo lo que se tenían que decir.
8. Al llegar, vio a los niños que jugarán en el jardín.
9. Entonces construyó unos alto muro alrededor del castillo.
10.Los pobre niños no tenían dónde jugar.
Piensa, imagina y completa:
Ejemplo: Es tan, tan, tan alto que con sólo ponerse de puntillas puede tocar las nubes
1. Es tan, tan, tan gordo que
2. Es tan, tan, tan rápido que
3. Es tan, tan, tan bajo que
4. Es tan, tan, tan aburrido que
5. Es tan, tan, tan lento que
6. Es tan, tan, tan pequeño que
7. Es tan, tan, tan simpático que
8. Es tan, tan, tan largo que
9. Es tan, tan, tan perezoso que
10. Es tan, tan, tan feo que
11. Es tan, tan, tan flaco que
12. Es tan, tan, tan travieso que
ANTÓNIMOS
Encuentra en esta lista las parejas de palabras que tengan significado opuesto o contrario:
descorazonado - ausente - áspero - poniente - silvestres - apagado - hábil - pausado - ancianas presente - silencioso - lejano - torpe - alborozado - fuertes - resplandeciente - suave - levante - niñas cercano - cultivadas - rápido - débiles - ruidoso.
Lee atentamente y une las palabras de la derecha con su significado correspondiente en la columna de la izquierda:
1. Sentimiento de compasión por el prójimo. 1. CURIOSIDAD
2. Sufrimiento, aflicción, dolor o tristeza. 2. SORPRESA
3. Falta de culpa o de picardía. 3. INOCENCIA
4. Deseo de saber y averiguar alguna cosa. 4. PIEDAD
5. Sentimiento de extrañeza, de asombro ante lo inesperado. 5. PENA
Escribe frases largas usando las palabras del vocabulario:
1.
2.
3.
4.
5.
Relaciona cada expresión con su significado:
1. «Con cierto embarazo». A) Llorar mucho.
2. «Lloró un mar de lágrimas». B) Avergonzado.
3. «Dar tiempo al tiempo». C) Estar en apuros.
4. «Estar en un callejón sin salida». D) Esperar.
5. «Con el rabo entre las piernas». E) Estar harto.
6. «Pies, ¿para qué os quiero?» F) No tiene trabajo.
7. «Me quedé con la boca abierta». G) Estar asustado.
8. «Estar hasta el moño». H) Sorprendido.
9. «No tiene ofic¡o ni beneficio». I) Huir, escapar.
10. «Tener la sartén por el mango». J) Estar seguro.
PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES
Lee atentamente, piensa y contesta:
1. Dame dos razones de por qué un niño no debe ser tan movido en la clase.
Ejemplo:a) Porque no podrá enterarse de las lecciones.
b) Porque los otros niños no podrán estar atentos y no comprenderán la lección.
2. Dame dos razones de por qué le gusta más a la gente viajar en su coche que usar el servicio público.
a)
b)
3. Dame dos razones de por las qué no es bueno mirar en exceso la televisión.
a)
b) ___________________________
4. Dame dos razones de por las qué no debemos tirar los desperdicios en los bosques.
a) _______________________
b) ________ ________________
5. Dame dos razones de por qué se debe conducir prudentemente.
a)
b)
6. Dame dos razones de por qué sería mejor usar bicicletas que coches.
a)
b)
7. Dame dos razones de por qué los bebés deben alimentarse con leche.
a)
b)
8. Dame dos razones de por qué viajar en «Metro» es más rápido que viajar en autobús.
a)
b)
Escribe en los espacios en blanco la palabra que más se relacione por su significado:
CURIOSIDAD - SORPRESA - INOCENCIA - PENA - PIEDAD
1. Los abogados se encargan de demostrar la _________________ de sus clientes.
2. El ver a aquellos niños pidiendo algo de comer me produjo un sentimiento de
3. No le dijimos que le compramos una moto por Navidad para que fuese una
4. Este documental ha despertado mi _____ por la vida en el fondo del mar.
5. La madre Teresa de Calcuta es una persona que está movida por una intensa
6. La _____________________ de Ana le impidió ver la malicia de sus compañeros.
7. Mis vecinas demostraron su ____________________ al arremolinarse junto a la puerta cuando oyeron los gritos.
8. Sentí _____________________ al ver a aquellos niños abandonados.
9. Nos llevamos una gran cuando nos dijo que estaba esperando un bebe.
10. El juez no tuvo con el reo cuando dictó sentencia.
Lee atentamente, piensa y explica qué hay de raro y de disparatado en cada frase:
Ahora Luis tiene que escribir con la mano izquierda, porque hace seis meses perdió los dos brazos en un accidente de coche.
Mi padre siempre coge los trenes que tienen menos vagones, porque dice que llegan antes a su destino que los que tienen muchos vagones.
En Barcelona hay más hombres casados que mujeres.
4. Un niño hizo un hoyo en el jardín de su casa, para guardar «sus tesoros». Como no sabía qué hacer con la tierra que sacó del hoyo, su amigo le aconsejó hacer otro hoyo más grande donde podría meter toda la tierra que había sacado.
Lee atentamente, piensa y relaciona el significado que se te da en la columna de la izquierda con la palabra de la derecha que le corresponda:
1. Deseo excesivo por conseguir y guardar riquezas. ASTUCIA
2. Demostración de respeto, interés o consideración. ATENCIÓN
3. Habilidad o procedimiento engañoso para conseguir algo. AUSENCIA
4. Sentimiento de timidez o de pérdida de dignidad por humillación AVARICIA
5. Falta de presencia de alguien o de algo VERGÚENZA
Lee atentamente y completa las frases con las palabras que tú creas conveniente:
ASTUCIA - ATENCIÓN - AUSENCIA - AVARICIA - VERGÜENZA
1. El día que actué por primera vez ante el público sentí mucha __________________________________
2. Pon _________________________________ a lo que te explico.
3. Desplegó gran para cerrar el trato.
4. Se notó tu ___________________________________ en la reunión.
5. Pretendió convencerle a base de __________________________________
6. Su ___________________________________ le llevó a la ruina.
7. Los anfitriones colmaron de ___________________________________ a sus invitados.
8. Es una que haya personas viviendo en la calle y estos edificios estén vacíos.
9. La __________________________________ de vitaminas en la alimentación provoca enfermedades.
SINÓNIMOS
Encuentra en esta lista las parejas de palabras que tengan significado similar o parecido:
rascar - pena - próximo - dispersar - alejado - lástima - rezos - miedo - perdón - burlados - frotar destacó - labr¡egos - pavor - cercano - separar - griterío - límite - plegarias - evasión - lavar - distante clemencia - perturbar - huida - cercada - fregar - confín - engañados - labradores - algarabía – rodeada - inquietar - sobresalió.
Añade palabras que vayan ampliando la idea principal:
Ejemplo: - Una maestra visitó.
- Una buena maestra visitó.
- Una buena y anciana maestra visitó con sus alumnos.
- Una buena y anciana maestra visitó con sus alumnos el Museo de Picasso.
- El mes pasado, una buena y anciana maestra visitó con sus alumnos el Museo de Picasso.
Haz tú lo mismo con las siguientes oraciones:
1. Pedro vive.
2. El niño compró.
3. Los cazadores mataron.
4. El marinero pescó.
5. El joven contempla.
6. Los niños comieron.
7. El payaso me hizo reír.
8. Me manché los zapatos.
Lee atentamente, piensa y relaciona el significado que se te da en la columna de la izquierda con la palabra
de la derecha que le corresponda:
1. Fascinar, entusiarmar, gustar mucho. AMBIENTAR
2. Educar o dominar a alguien. ANHELAR
3. Disminuir un interés o sentimiento. ASUMIR
4. Adaptar a alguien a un entorno novedoso. ALUCINAR
5. Comunicar la intención de perjudicar a alguien AMAINAR
6 Desear intensamente conseguir algo. AMENAZAR
7. Comunicar que va a ocurrir algo. AMAESTRAR
8 Poner en peligro. ARRUINAR
9. Hacerse cargo y aceptar una responsabilidad. ARRIESGAR
10. Causar un grave daño o perjuicio. ANUNCIAR
Lee atentamente y completa las frases con los verbos que tú creas conveniente:
anhelar - asumir - ambientar - alucinar - anunciar - arruinar - amaestrar - amenazar - amainar - arriesgar
1. Los niños ________________________ con las películas de espionaje.
2. El domador _______________________ los tigres para que pasen por un aro de fuego.
3. El cambio en la trayectoria del viento ______________________ el temporal.
4. La película estaba _______________________ en los años 60.
5. El delincuente _______________________ a su víctima con matarle.
6. Lo que más _______________________ en la vida es terminar la carrera.
7. Las nubes en el cielo _______________________ mal tiempo para esta tarde.
8. Los bomberos _______________________ su vida para salvar a las víctimas.
9. Las inundaciones _______________________ la cosecha de las hortalizas.
10. Las autoridades deben ______________________ el problema de la contaminación del medio ambiente.
Clasifica las siguientes palabras en Sinónimos:
- amaestrar - anhelar - anunciar - amenazar
- predecir - arruinar - alucinar - domesticar
- amainar - desear - comunicar - ceder
- aquietar - asumir - publicar - responsabilizarse
- advertir empobrecer - destrozar - calmar
- ambicionar - admitir - entusiarmar - fascinar
Ejemplo:
1. amaestrar - domesticar - aquietar
2. __________________
3. __________________
4. __________________
5. __________________
6. __________________ __________________
7. ___________________
8. __________________
Escribe una frase usando uno de los tres sinónimos en cada caso:
amaestrar - domesticar - calmar
Ejemplo: Los policías amaestran a los perros durante meses para que consigan perseguir a los delincuentes
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Lee atentamente y busca parejas con su antónimo corrmpondiente (rodea cada pareja de un color):
Calmar – empeorar - anhelar - rechazar – publicar- excitar – admitir - silenciar - arruinar – renunciar - amainar - enriquecer
Escribe una frase con una de las palabras de cada pareja:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Sustituye el verbo de la frase de la izquierda por el antónimo que le corresponda en la frase de la derecha:
Ejemplo: Yo sé la respuesta exacta. Yo ignoro la respuesta exacta.
1. Tiene medios de fortuna. 1. _____________ medios de fortuna.
2. Han autorizado el acto. 2. Han ____________ el acto.
3. Le han aceptado el permiso. 3. Le han ______ _____ el permiso.
4. Su vigor crece. 4. Su vigor
5. Aceptó la invitación. 5. _____________ la invitación.
6. Hay que añadir los gastos personales. 6. Hay que los gastos personales.
7. El oro ha aumentado de precio. 7. El oro ha ____________ de precio.
8. Se enriqueció con el juego. 8. Se _____________ con el juego.
9. El portero le permitió pasar. 9. El portero le _____________ el paso.
10. Están construyendo un edificio. 10. Están _____________ un edificio.
EL LOBO Y EL PERRO GUARDIÁN
En una noche de luna clara se encontraron un lobo y un perro guardián.
El lobo estaba tan flaco, tan hambriento y con el pelaje tan hirsuto, que daba compasión verlo. El perro, en cambio, estaba tan bien nutrido y su pelo tenía un aspecto tan lúcido y suave, que daba gusto mirado.
-¿Cómo es, amigo -le preguntó el lobo-, que te va tan bien y que tienes siempre bastante comida?
-¡Es muy sencillo! Y tú podrías pasarlo tan bien como yo si quisieras ayudarme en mi trabajo
-Me siento tan hambriento que estoy dispuesto a todo -respondió el lobo. ¿En qué consiste tu trabajo?
-Guardo, por las noches la casa de mi amo y ahuyento a los ladrones.
-Si no es más que eso, también yo puedo hacerlo. lré contigo y pediré enseguida trabajo. Así continuaron caminando los dos juntos.
La Luna brillaba redonda en el cielo, y a su luz vio el lobo que su amigo llevaba algo alrededor del cuello.
Se detuvo, lleno de curiosidad, y le preguntó:
-¿Qué es eso que llevas?
-¡Bah!, no es nada -respondió el perro. No te preocupes por eso; es tan sólo una señal de mi servicio.
-Si; seguramente; pero ¿cómo es? -insistió el lobo-. ¿Qué es eso y por qué tienes que llevarlo?
-Es el collar al que me sujetan la cadena.
-¿Qué? -exclamó el lobo-. ¡Una cadena! ¿No gozas de libertad?
-Tengo libertací, pero, a decir verdad, no siempre -confesó el perro-. A veces, durante el día, me atan a la cadena. Pero por las noches soy completamente libre, puedo hacer lo que quiera. ¡Y piensa en la buena comida que me dan!
-Por mi parte, y dando las gracias, la perdono -respondió el lobo, dando media vuelta-. Prefiero vívir libre en los bosques, pasando hambre, y hasta incluso preferiría morir de hambre antes que ser un esclavo bien alímentado, atado a una cadena.
«El gran libro de las fábulas». Ed. Noguer.
Contesta las siguientes preguntas después de haber leído el texto anterior:
1. ¿Por qué el perro tiene mejor aspecto que el lobo?
2. ¿Cuál es el trabajo del perro?
3. En principio, ¿a qué está dispuesto el lobo para conseguir comida?
4. ¿Por qué se arrepiente el lobo de esta decisión?
5. ¿Cuál es la reflexión que hace el lobo luego de hablar con el perro?
6. Da tres razones por las cuales tú creas que es mejor vivir en libertad que estar en prisión.
En el texto aparecen las expresiones siguientes, busca la explicación correcta y subráyala con color:
1 «NOCHE DE LUNA CLARA».
- La luna parecía una clara de huevo.
- La luna iluminaba el paisaje.
- Era una noche que apenas se veía.
2. «DABA COMPASIÓN VERLO».
- Daba pena mirarle.
- Provocaba satisfacción contemplarlo.
- El verlo nos dejaba indiferentes.
3. «UNA SEÑAL DE MI SERVICIO».
- Es una marca de los perros de su raza.
- Señal que anuncia la existencia de un perro.
- Algo que lo identifica por su trabajo.
Busca en la lectura anterior de QUIÉN o de QUÉ se está hablando cuando dice:
1. Clara, redonda y brillante.
2. Flaco, hambriento, daba compasión verlo.
3. Bien nutrido, guardián, pelo suave y lúcido.
4. Ama la libertad.
5. No siempre tiene libertad.
Escribe cinco semejanzas y cinco diferencias que existan entre eIIos:
Un perro y un lobo.
SEMEJANZAS DIFERENCIAS
Busca a la derecha la continuación de la frase que comienza en la columna de la izquierda y únelas:
1. Una noche de luna... 1. que el perro llevaba un collar.
2. El lobo estaba muy flaco... 2. se encontraron un lobo y un perro.
3. Daba pena ver... 3. continuar pasando hambre que perder su libertad.
4. El lobo descubrió... 4. a un animal en esas condiciones.
5. Por eso decidió... 5. y el perro muy bien alimentado.
SINÓNIMO ANTÓNIMO
Nutrido
Guardián
Compasión
Suave
Ahuyentó
Insistió
Sencillo
Qué palabras del texto que acabas de leer corresponden a estas definiciones:
1. Persona o animal que custodia algo:
2. Astro satélite de ia Tierra:
3. Facultad que tienen las personas para hacer lo que desean: ___ ____ ____ _______________
4. Gana y necesidad de comer: __________________________
5. Persona que está sometida al dominio de otro: ____________________________
6. Conjunto de eslabones enlazados entre sí: ____________________________
Separa estas palabras de acuerdo a la familia que pertenezcan:
nutrir - hambrear - libertad - hambre - tibertador - alimentar - nutritivo - alimenticio - hambriento -libertad - alimentación - nutrición
1. ____________ ______ ______________
2.
3. __________
4.
Busca en todas las direcciones y luego escríbelo a su derecha, cómo se llaman las crías de:
1. Caballo _____________________________ 5. Cerdo ____________________________
2. Gallina _____________________________ 6. Perdiz _____________________________
3. Vaca _____________________________ 7. Jabalí _____________________________
4. Oveja
PASOOREI
CENORTOP
ORRAITLO
RESDANLA
DOMBIEOS
EPANVGPE
RJLECHON
ORENREJN
REALIZACIÓN DE ESQUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
animal - seres inertes - rocas - aves - seres vivos - plantas - flores - Naturaleza - m¡nera¡es - mamíferos vegetal - frutos - reptiles - cristales.
3. __________
4.
Busca en todas las direcciones y luego escríbelo a su derecha, cómo se llaman las crías de:
1. Caballo _____________________________ 5. Cerdo ____________________________
2. Gallina _____________________________ 6. Perdiz _____________________________
3. Vaca _____________________________ 7. Jabalí _____________________________
4. Oveja
PASOOREI
CENORTOP
ORRAITLO
RESDANLA
DOMBIEOS
EPANVGPE
RJLECHON
ORENREJN
REALIZACIÓN DE ESQUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
animal - seres inertes - rocas - aves - seres vivos - plantas - flores - Naturaleza - m¡nera¡es - mamíferos vegetal - frutos - reptiles - cristales.
EL OTOÑO
Ya el sol, Platero, empieza a sentir
pereza de salir de sus sábanas,
los labradores madrugan más que él.
Es verdad que está desnudo y hace fresco.
¡Cómo sopla el Norte! Mira, por
el suelo, las ramitas caídas;
es el viento tan agudo, tan derecho,
que están todas paralelas, apuntando al Sur.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Contesta las siguientes preguntas después de haber leído el poema con mucha atención:
1. ¿En qué momento del día transcurre la acción?
2. ¿Por qué el sol siente pereza?
3. ¿Qué significa que los labradores madrugan más que el sol?
4. ¿Qué dirección sigue el viento?
5. ¿Qué características tiene el viento?
6. ¿Qué ocurre con las ramas de los árboles?
Cuando describimos o contamos algo, recurrimos a las sensaciones producidas por nuestros sentidos. Analiza los siguientes versos de Juan Ramón Jiménez y rodea los sentidos que utilizó en «EL OTOÑO» (en algunos casos ha empleado más de uno):
Tacto (T) - Oído (O) - Vista (V) - Gusto (G) - Olfato (Ol)
«Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas,» T O V G Ol
«los labradores madrugan mas que él.» T O V G Ol
«...está desnudo y hace fresco.» T O V G Ol
«¡Cómo sopla el Norte!» T O V G Ol
«Por el suelo, las ramitas caídas;» T O V G Ol
«es el viento tan agudo, tan derecho» T O V G Ol
«que están todas paralelas, apuntando al Sur.» J O V G Ol
Qué palabras del poema que acabas de leer corresponden a estas definiciones:
1. Falta de voluntad para trabajar:
2. Persona que ¡abra la tierra:
3 Levantarse al amanecer y muy temprano:
4. Punto cardinal que cae frente al observador cuando tiene el Oriente a su derecha:
5. Punto cardinal del horizonte opuesto al Norte:
6. Líneas o planos que siempre mantienen la misma distancia entre sí:
Une las definiciones con las palabras que correspondan:
1. Borrasca de viento y nieve. VENTILADOR
2. Exponer algo al viento. VENTILAR
3. Acto de ventilar. VENTISCA
4. Aparato eléctrico que sirve para ventilar. VENTISCOSO
5. Dícese del tiempo y lugar en que hay ventiscas. VENTILACIÓN
1. Ciencia que trata de la energía. ENÉRGICO
2. Con energía. ENÉRGICAMENTE
3. Que tiene energía. ENERGÍA
4. Causa capaz de transformarse en trabajo. ENERGÉTICA
CATEGORIZACIÓN
En cada línea hallarás una palabra que no corresponde al conjunto. Di cuál es y explica el porqué:
1. Saturno - Júpiter - Luna - Marte - Tierra.
2. Pluviómetro - brújula - barómetro - termómetro.
3. Hidráulica - Eólica - nuclear - palanca - eléctrica.
4. Segar - trillar - embaldosar - podar - recolectar.
Ordena según transcurran los momentos del día:
mediodía - atardecer - tarde - amanecer - noche - mañana
Piensa detenidamente las respuestas y subraya la que es correcta:
1. Cuando una persona es perezosa, tiene:
- dinamismo
- holgazanería
- agresividad
2. Si se madruga, nos levantamos:
- a mediodía
- después de la siesta
- muy pronto
3. El viento es agudo cuando:
- produce un sonido penetrante
- apenas se oye
- no sopla
4. La energía eólica es conveniente porque:
- evita que el viento destroce el paisaje
- acumula las nubes en un punto determinado
- no contamina
5. Utilizamos la brújula para:
- saber la dirección del viento
- orientarnos porque siempre señala el Norte
- conocer el grado de humedad de la atmósfera
REALIZACIÓN DE ESOUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
eléctrica - del mar - fuentes - gas natural - mecánica - tormas - nuclear - petróleo - solar - calorífica -energía - hidráulica - carbón - eólica.
Escribe el abecedario o alfabeto, colocando cada letra encima de los números correspondientes:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
EL GIGANTE EGOÍSTA
Todas las tardes, a la saIida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como estrellas, y había una docena de melocotoneros que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto. Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan dulcemente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos.
-¡Qué felices somos aquí! -se gritaban unos a otros.
Un día el gigante regresó. Había ido a visitar a su amigo, el ogro de Cornualles, y permaneció con él durante siete años. Transcurridos los siete años, había dicho todo lo que tenía que decir, pues su conversación era limitada, y decidió volver a su castillo. Al llegar vio a los niños jugando en el jardín.
-¿Qué estáis haciendo aquí? -les gritó con voz agría. Y los niños salieron corriendo.
-Mí jardín es mi jardín -dijo el gigante-. Ya es hora de que lo entendáis, y no voy a permitir que nadie más que yo juegue en él.
Entonces construyó un alto muro alrededor y puso este cartel:
PROHIBíDA LA ENTRADA
LOS TRANSGRESORES SERAN
PROCESADOS JUDICIALMENTE.
Era un gigante egoísta.
Los pobres niños no tenían ahora dónde jugar
Trataron de hacerlo en la carretera, pero la carretera estaba llena de polvo y agudas piedras, y no les gustó.
«El gigante egoísta». Oscar Wilde. Ed. Lumen
Después de haber leído el texto señala con una X en la columna correspondiente:
VERDADERO FALSO NO SE SABE
1. Los niños iban el fin de semana a jugar al jardín
del gigante.
2. El jardín era grande y hermoso.
3. En él había una docena de limoneros.
4. Los pájaros hacían nido en los árboles.
5. ¡Qué felices somos aquí!, dicen los niños.
6. El gigante regresó muy cansado.
7. Había ido a visitar a su amigo el ogro.
8. El gigante y el ogro hablaron de deportes.
9. Volvió a su castillo después de siete años.
10.Cuando vieron al gigante los niños queda
ron como estatuas.
11.El gigante construyó una valía de madera
alrededor del jardín.
12.Los niflos no tenían dónde jugar.
13.La carretera era estrecha y rodeada de árboles.
Une con una línea las palabras que tengan significado contrario (ANTÓNIMOS):
Sabroso Prohibir
Suave Amontonado
Disperso Ilimitada
Regresó Soso
Limitada Generoso
Permitir Áspero
Egoísta Partió
Escribe todas las palabras que encuentres que pertenezcan a la familia de:
1 JARDÍN
2. PÁJARO
Busca en la lectura anterior de QUIEN o de QUE se está hablando cuando dice:
1. Es grande, hermoso y verde:
2. Eran como estrellas:
3. Se cubrían de delicados capullos:
4. Tenía su conversación limitada:
5. No tenían ahora dónde jugar:
6. Estaba llena de polvo y piedras:
En cada línea encontrarás una palabra que no pertenece al conjunto. Señálala con un color y explica el porqué:
1. Jacinto - helecho - orquídea - camelia.
2. Alborotar - jugar - atento - prohibir.
3. Ra¡z - estambre - pistilo - sépalo.
4. Roble - encina - alcornoque - albaricoquero.
5. Asustadiza - valiente - niño - hábil.
Completa el siguiente cuadro siguiendo el modelo:
1. Pobre Empobrecer Pobreza
2. _____________________- Limitar
3. ___________________ ________________ __ ___ ___ Prohibición
4. Disperso
5. ______________________ __________________________ Suciedad
6. Decidido _________________________
7. _____________________ Endulzar __ ______
COMPARACIONES
Une con flechas de colores diferentes siguiendo el modelo:
u Alto un pino
Rojo la ardilla
Perfumado el león
Suave
Lee con atención el texto:
Ef niño se volvió hacia e/árbol, cerró los ojos ycontó hasta díez, ni muy aprisa ni muy lento. Luego comenzó a buscar Había árboles que tenían los troncos huecos donde poder meterse; había grandes rocas amontonadas que formaban cobijos; había matorra~es en los que era fácil meterse y después las flores y las hojas no dejaban ver nada, había una cabaña hecha de froncos7 muy baja, justo de la estatura de un niño, había un gran montón de leña apilada de forma que dejaba largos pasadizos... El niño buscó y buscó, pero la niña parecía haber desaparecido. Llegó a vados árboles que crecían juntos y enfre ellos los helechos formaban una fresca espesura.
El niño se agachó para mfrar, y entonces, rompiendo a refr como alguien que ha estado conteniéndose mucho tiempo, se puso en pie de un bdnco un chico de oscuro pelo dzado, cara tostada y ojos rk sueños y muy bdilantea Y reía con tanta gana, que el niño también se echó a reír
-No era a ti a quien buscaba -dijo enfre carcajadas.
-Ya lo sé. Era a mí hermana, pero vale igual.
«Nadie habrá estado allí». Angela lonescu. Ed. Anaya.
Después de haber leído el texto señala con una X en la columna correspondiente:
VERDADERO FALSO NO SE SABE
1. La historia se desarrolla en una plaza arbolada.
2. El niño se giró y contó hasta veinte.
3. Los árboles tenían troncos con huecos donde poder meterse.
4. Unos niños habían construido la cabaña.
5. Tenía una chimenea muy alta.
6. Los helechos crecían entre los árboles.
7. El niño encontró a su hermana escondida.
8. El chico que estaba escondido era moreno.
9. Estaba muy sucio y con la ropa hecha andrajos.
10. Los dos reían con ganas.
11 El niño buscaba a su hermana.
Con la ayuda del texto, escribe las preguntas que te harían si das las siguientes respuestas:
1. ¿ ?
Cerró los ojos y contó hasta diez.
2. ¿ ?
Era un campo lleno de troncos, rocas, matorrales y flores.
3. ¿
Muy baja, justo de la estatura de un niño.
7
4. ¿
Parecía que había desaparecido.
5. ¿ _____________________________________
Encontró a un niño de pelo rizado y cara tostada.
DEFINICIONES
Qué palabras del texto que acabas de leer corresponden a estas definiciones:
1 Tallo principa¶ de los vegetales;
2. Masa mineral del mismo origen y composición:
3. Lugar que acoge, abriga, protege;
4. Terreno cubierto de matas; _____________________________
5. Vivienda rústica; ____ ________________________
6. Risa descompasada; ___
CATEGORIZACIÓN
Descubre la palabra que no corresponde al conjunto donde se halla (explica por qué):
1. Helechos líq uenes pensamiento hongos
2. Iglesia villa ciudad pueblo
3. Carretera calle autopista caminante
4. Balonvolea escondite waterpolo golf
Une las definiciones con las palabras correspondientes:
1. Sitio poblado de árboles.
ARBORICULTURA
2. Animal que vive en los árboles.
ARBORÍCOLA
3. Planta leñosa menor que el árbol,
que se ramifica desde su base. ARBOLEDA
ARBORESCENCIA
4. Cultivo de los árboles.
ARBUSTO
5. Crecimiento de los árboles.
SINÓNIMOS
En cada línea encontrarás una palabra que tiene significado diferente a las otras, subráyala:
1. Oculto - dañino - invisible - escondido.
2. Atractivo - curioso - incómodo - pintoresco.
3. Favorito - extraño - raro - chocante.
4. Sorprendente - extraordinario - brillante - imprevisto.
Estas palabras tienen varios significados Búscalos y escribe una frase con cada uno:
1. TRONCO:
2. MATA:
Piensa detenidamente las respuestas y subraya la que es correcta:
1. Una planta no siempre tiene;
- raíces.
- hojas.
- flores.
- tallo.
2. Una flor no s¡empre tiene;
- pétalos.
- aroma.
- pist¡lo.
- cál¡z.
3. S¡ dos niños son amigos, se relacionan entre
ellas con;
- egoísmo.
- rivalidad.
- desconfianza.
- compañer¡smo.
4. Debemos conservar los bosques porque;
- embellecen el paisaje.
- dan sombra en verano.
- cumplen la función de pulmones del planeta.
- si no el leñador no podría talarlos.
TEMPORALIDAD
Ordena, colocando un número a la izquierda según suceden los pasos de la germinación:
Estas pequeñas hojas pierden sus envolturas y la planta adquiere SU POS¡C¡Ófl y _________________ torma normales.
________________ La planta seguirá creciendo durante toda su vida.
________________ El tallo sale al exterior.
_____________-_ Hacia abajo empieza a crecer la raíz y hacía arriba el tallo. _________________ Se entierra una semilla.
_________________ Del tallo brotan hojas nuevas y luego aparecen las flores y los frutos. ________________ De lo que antes era la semilla salen ahora pequeñas hojas.
JUICIOS LÓGICOS
Con ayuda de tu profesor saca las conclusiones siguientes:
Ejemplo: Sí nos dicen; Todas las PLANTAS tienen RAíZ y el ABETO es una PLANTA
Podremos asegurar que: EJ ABETO t¡ene RAíZ
1. Todas las PLANTAS CRIPTÓGAMAS se reproducen por ESPORAS. El HELECHO es una PLANTA CRIPTÓGAMA.
El ____________________________ se reproduce
2. Todas las PLANTAS FANERÓGAMAS tienen FLORES. El ROSAL es una PLANTA FANERÓGAMA.
El ______________________________ tiene ___________ ____________ __ ___
3. Todas las PLANTAS forman parte de la FLORA. El GERANIO es una PLANTA.
El _____________________________ forrna parte
4. Todos los ANIMALES forman parte de la FAUNA. El CIERVO es un ANIMAL.
El ______________________________ forma parte
5. Todos los ANIMALES HERBÍVOROS son CONSUMIDORES PRIMARIOS. El CONEJO es un ANIMAL HERBÍVORO.
El ______________________ es un _________________ ____
REALIZACION DE ESOUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
animales - luz del Sol - elementos inertes - plantas - vientos - humedad - elementos vivos - altitud -seres microscópicos - ecosistema - relieve - suelo.
Lee con atención el texto:
El día que a Boní Martin le regalaron una máquina tragaperras se Coflvírtió en el niño más famoso del colegio. Se la compró su madre, aprovechando que el padre andaba de viaje, como de costumbre. El señor Martín viajaba de continuo porque tenía negocios en muchas partes del mundo. Cuando volvía, siempre se encontraba con la sorpresa de que su mujer había comprado algo fuera de lo corriente. Vivían en Madrid, en una urbanización en la que todos sus habitantes eran muy ricos, pero ninguno tanto como el señor Martín. El padre de BonL, hiciera lo que hiciera, ganaba dinero. Hasta vendiendo castañas. Mejor dicho, vendiendo castañas fue como come rizó su fortuna; había nacido en un pueblo de Salamanca, con muchos casta fiares, pero él tuvo una idea: en lugar de venderlas castañas crudas, las cocía en leche y miel y quedaban riquísimas.
Esto se lo hventó a los catorce años y, como no tenía pereza para discurrir, pronto se le ocurrieron otras cosas que podía vender Y como tampoco tenía pereza para viajar, compraba ovejas aquí y las vendía allá. O burros o b¡cícletas, o coches usados, o tejas viejas. Lo curioso es que el padre de Boni era bizco y no se sabía bien a dónde miraba. Pero a donde mírara, srempre encontraba algo que vender
Le gustaba tanto vender que sí un vecino le decía, por ejemplo:
-iQué chaqueta tan bonita llenes!
Él le contestaba:
-iTe la vendo!
Y se daba tanta maña que no paraba hasta que el otro se la compraba. Siempre ganaba algún dF nero, claro. Así que, cuando cumplió veintiún años, en lugar de vender bicicletas viejas, vendía autobuses nuevos.
«La leyenda de Boni Martín». José Luis Olaizola. Ed. Anaya.
Contesta las preguntas siguientes después de haber leído el texto con mucha atención:
1. ¿Por qué Boni se convirtió en el niño más famoso del colegio?
2. ¿Cuál es la razón de que el Sr. Martín viajase de continuo?
3. ¿Dónde vivía la familia de Bon?
4. ¿De qué manera el Sn Martín comenzó a ganar dinero?
5. El Sr. Martín, ¿era un buen negociante? (busca las frases de la lectura que lo expliquen).
6. ¿Cuándo comenzó a vender autobuses nuevos?
En el texto aparecen las expresiones siguientes, busca la explicación correcta y subráyala con color:
1. «COMO DE COSTUMBRE»
- Actividad que se realiza siempre o casi siempre.
- Actividad que se lleva a cabo muy de vez en cuando.
- Actividad que se hace en raras ocasiones.
2. «FUERA DE LO CORRIENTE»
- Algo que se hace a diario.
- Que no es habitual.
- Actividad que se realiza con frecuencia.
3. «NO TENÍA PEREZA PARA DISCURRIR»
- Le costaba resolver las situaciones.
- Se dejaba estar porque tenía pereza.
- Pensaba con mucha facilidad.
4. «SE DABA MAÑA»
- Tenía hab¡lidad.
- Era torpe.
- Se ponía nervioso por su torpeza.
Busca en la lectura de QUIÉN o de QUÉ se está hablando cuando dice:
1. Compraba cosas fuera de lo corriente;
2. No tenía pereza para viajar:
3. Se hizo famoso en el colegio:
4. Nació en un pueblo de Salamanca:
5. Comenzó vendiendo castañas:
6. Vivían en una urbanización:
Busca a la derecha la continuación de la frase que comienza en la columna de la izquierda y únelas para que
tengan sentido:
1. Boni se entretenía mucho... 1. y vendía todo lo que le ofreciesen.
2. La señora de Martín siempre compraba... 2. lo convertía en dinero.
3. El padre de Boni era un hábil comerciante... 3. con su máquina tragaperras.
4. El señor Martín compraba... 4. algo fuera de lo normal.
5. Todo lo que tocaba... 5. que tenía muchos negocios en el extranjero.
Piensa detenidamente las respuestas y subraya la que es correcta:
1. Si un niño sin querer rompe un juguete de otro
debe:
- decir que él no fue.
- esconderlo.
- disculparse.
- culpar a otro niño.
2. Usamos dinero porqu
- está hecho de metal.
- nos permite comprar lo que deseamos.
- así gastamos menos.
- los productos son caros.
3. El teléfono es importante porque;
- adorna la sala.
- podemos hablar con los amigos.
- nos ahorra tiempo en las comunicaciones.
- así no salgo de casa.
4. Un senor siempre tiene;
- bigote.
- dinero.
- más edad que su hijo.
- coche.
SINONEMOS
En cada línea encontrarás una palabra de significado diferente a las otras. Táchala:
1. Pedante presumido celoso vanidoso
2. Orgulloso acogedor engreído altivo
3. Charlatán amable cariñoso cordial
4. Útil ventajoso colosal beneficioso
5. Animoso decidido atlético resuelto
6. Feliz desventurado dichoso contento
PALABRAS COMPUESTAS
Si unes una palabra de la izquierda con otra de la derecha, obtendrás nuevas palabras:
Traga doble
Boca costas
Pisa años
Guarda perras
Sordo vajilla
Gira calle
Marca copia
Rompe mudo
Cumple sol
Paso papel
Lava olas
Foto pasos
ANALOGÍAS
1. Niño es a hombre como ________________________________ es a mujer.
2. H¡jo es a padre como _______________________________________ es a tío.
3. Ahorrador es a derrochador como ________________________________________ es a enemigo.
4. Bizco es a ojo como ________________________________________ es a oído.
5. Castaño es a castañar como _________________________________________ es a robledal.
6. Carretera es a coche como _________________________________________ es a barco.
7. Negocio es a negociante como _______________________________________ es a comerciante.
¿Cómo se llama el que...?
1. Está privado de la vista:
2. Está privado del habla:
3. No oye ni habla;
4. Le falta un brazo:
5. Le falta un ojo:
6. Le falta una pierna:
7. No tiene cabellos;
8. No sabe leer ni escribir;
CAMPOS DE SORIA
Es la tierra de Soda árida y fría. La tierra no revive, el campo sueña.
Por las colinas y las sierras calvas, Al empezar abril está nevada
verdes pradíllos, cerros cenicientos, la espalda de Moncayo;
la pdma vera pasa el caminante lleva en su bufanda
dejando enfre las hierbas olorosas en vueltos cuello y boca, y los pastores
sus diminutas margadtas blancas. pasan cubiertos cori sus luengas capas.
Anton¡o Machado
Lee atentamente, piensa y subraya cuál es la respuesta correcta y explica por qué:
1. Es la t¡erra de Soria árida y fría.
a> Soria es un pueblo de costa.
b> Sor¡a es una zona seca y no productiva.
C) Soria tiene siempre, un clima frío.
2. Por las colinas y las sierras calvas.
a) El paisaje de Soria sin mucha vegetación.
b) Las colinas y las montañas no tienen pelo.
c) Soria tiene una cordillera montañosa.
3. Verdes pradillos, cerros cenicientos.
a> La sierra está cubierta de ceniza y de prados verdes.
¡ nq r~rrn~ ~Qt~n niihiort~e rió iiórió+o~¡A~
1 E ~ ~~6LLI ¡ %JL¡LJ¡~I L~tj ~ V~~~LtatjI~I E.
c) En la sierra seca y estéril se pueden ver algunas zonas verdes.
4. Dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas.
a) Que la sierra de Soria está cubierta de hierbas y margaritas.
b) Que la primavera en Soria es suave.
c) Que ha llegado el verano.
5. La tierra no revive, el campo sueña.
a) Aunque la tierra es árida, el paisaje es bello.
b) En Soria no vive nadie.
c) El autor sueña con la sierra de Soria.
Subraya las ¡deas principales de¡ texto. Luego te servirán para hacer el resumen del contenido:
Fue al cruzar el pueblo hacia sus casas, de regreso de la escuela, que vieron al gato de la Guindílla7 enroscado sobre el plato de galletas, en un extremo de la vitrina. El animal ronroneaba voluptuoso, con su negra ypeluda panza expuesta al sol disfrutando de las delicias de una cálida temperatura. Al aproximarse ellos, abrió, desconfiado: un redondo y terrible ojo verde; pero al constatar la protección de la luna del escaparate: volvió a cerrado y permaneció inmóvil dulcemente traspuesto.
Nadie es capaz de señalar el lugar del ceretro donde se generan las grandes ideas. Ni Daniel el Mochuelo podría decir sh mentir, en qué recóndito pile gue nació la ocurrencia de interponer la lupa entre el sol y la negra panza del animal La idea surgió de él espontánea y como naturalmente. Algo así como fluye el agua de un manantial Lo cierto es que durante unos segundos los rayos del sol convergieron en el cuerpo del gato3 formando sobre su negro pelaje un lunar brillante. Los tres amigos observaban expectantes el proceso tísico» Vieron cómo los pelos más superlicíales chisporroteaban sin que el bicho modíficara su postura soñollenta y voluptuosa. El lunar de fuego permanecía inmóvil sobre su oscura panza. De repente brotó de allí una tenue hebra de humo, y el gato de la Guindilla dio, simultáneamente, un acrobático salto, acompañado de rabiosos mauilldos.
«El Camino». Miguel Delibes.
Memoria de los detalles que complementen cada una de las ideas pr¡ncipales del texto:
1. Al cruzar el pueblo.
- ¿A dónde iban los niños?
- ¿De dónde venían?
2. Vieron al gato.
- ¿Cómo llamaban al gato?
3. En un extremo de la vitrina.
- ¿Cómo estaba el gato?
¿Sobre qué estaba tumbado el gato?
4. ¿De qué color era el gato?
5. ¿Qué temperatura hacía?
6. ¿Cómo eran sus ojos?
7. ¿Se asustó el gato al ver a los niños?
8. ¿Cómo le llamaban a Daniel?
9. ¿Qué idea se le ocurrió a Daniel?
10. ¿Qué le pasó al gato después de la ingeniosa idea de Daniel?
Subraya las ideas principales del texto. Luego te servirán para hacer el resumen:
El padre dijo que, sin duda alguna, por haberse cubierto de nieve todo el campo y estar las hierbas enterradas, no hallando qué comer los animales de los montes, el ciervo aqué¿ acuciado por el hambre, habría acudido al heno de la cuadra
A lo cual el abuelo repilcó que no era un caso totalmente nuevo y que ya se había dado algún invierno con las cabras montesas de la sierra el bajar a pastar con los rebaños de los pueblos; pero que el ciervo tiene fama de animal de muy poco comer, para el que no son nada cuatro días de ayuno, y que aquél, de ser ciervo, sería algún golosón.
El muchacho no hacía más que infrar por la venta ria hacia las lomas dejarnies, yaun quería pasar con su mfrada al otro lado de los montes y alcanzar las umbrías escondidas, los últimos rincones de los bosques, de donde imaginaba que el ciervo había venido. Yoscureciendo, vio las nubes retfrarse del cielo y luego aparecer una gran luna que iluminaba toda la nevada. Como callado y pensativo, y tan sólo a los postres despegó los labios para sacar de nuevo el ciervo a relucfr.
«El huésped de las nieves». R. Sánchez Ferlosio.
Memoria de los detalles que complementan cada una de las ideas principales del texto:
1. El padre dijo:
- ¿De qué estaba cubierto el campo?
- ¿Cómo estaba la hierba?
- ¿Tenían comida los animales de los montes?
2. El ciervo aquél.
- ¿Cómo estaba el ciervo?
3. ¿A dónde habría ido el ciervo?
4. ¿Por qué habría acudido el ciervo a la cuadra?
5. ¿Qué dijo el abuelo?
6. ¿Qué hicieron las cabras montesas algún invierno?
7. ¿Que fama tenía el ciervo?
8. ¿Hasta cuántos días podía ayunar el ciervo?
9. ¿Qué hacia constantemente el muchacho?
10. ¿De dónde se imaginaba el muchacho que el ciervo habría venido?
11. ¿Hasta qué hora estuvo el muchacho contempIando las montañas?
12. ¿Cuál creestú eraelestadodeánimodel muchacho?
REALIZACION DE ESQUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
aéreos - cuatro ruedas - con motor - más de cuatro ruedas - con alas - marítimos - medios de transportes -dos ruedas - con vela - sin alas - terrestres - con remos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio