MIS ARCHIVOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PARA QUE NO SE PIERDA EL TRABAJO QUE HE LLEVADO A CABO DURANTE MUCHOS CURSOS, HE PENSADO ABRIR ESTE BLOG EN EL QUE PROCURARÉ PONER ALGO NUEVO AL MENOS CADA SEMANA (ARCHIVOS, ENLACES, ALGÚN COMENTARIO, ...). ALGUNOS ME LOS RESERVO PARA POSIBLE PUBLICACIÓN. ESPERO PODER LLEVAR ESTO CON REGULARIDAD Y QUE OS SIRVA PARA VUESTRO TRABAJO. UN SALUDO GERMÁN SANTOS GONZÁLEZ

sábado, 24 de enero de 2009

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

ORDENACIÓN DE FRASES

• Las frases que leerás a continuación están desordenadas, debes ordenarlas mentalmente y rodear la V si lo
que dice es verdadero o la F si es falso:
1. Árbol - la- limones - que-es-un - higuera-da V F
2. Bombones - golosinas - los - caramelos - son - Chupa Chups - y V F
3. Tierra – un – la - satelite – de – es – la - Luna V F
4. Es - primo - mi - de - abuelo - el - padre - mi V F
5 Medio - lento - más - el - de - avión - el - transporte - es V F
6. Expresan - llaman - las - adjetivos - palabras - cualidades - se - que V F
7. Se - carne - animales - de - los - alimentan - herbívoros V F
8. Fútbol - para - seis - jugar - se - jugadores - al - necesitan V F
9. Cuidar -hombres – los – la – necesitamos - Naturaleza V F
10. Conjunto - el - está - por - músculos - un - de - formado - esqueleto V F
11. Colaborar - en - tenemos - las - que - especies - protección - en - peligro - la - de V F
12. De - objetos - capaces - son - imanes - los - plástico - atraer - de V F
13. Y – transportan - polen – los – viento - el – insectos - el V F
14. Huevos - que - llaman - se - ovíparos - animales - nacen - los - de V F

Escribe en cada frase el significado que le corresponde a las palabras escritas en negrita:
1. Los submarinistas se encontraron con un banco de peces muy importante.

2. Todo mi dinero lo tengo ahorrado en el banco.

3. Estábamos sentados en el banco del parque cuando empezó a llover.

1. En la copa del árbol se ve un nido.

2. La copa de vino se rompió al caer al suelo.

3. El equipo de fútbol de mi clase ganó la copa.

1. Ese hombre tiene buen corazón.

2. Sufrió un ataque al corazón mientras dormía.

3. Vivo en el corazón de la ciudad.

1. El pastor sacó la bota y bebió un trago de vino.

2. La pelota bota.

3. Se puso las botas y cogió el paraguas porque llovía mucho.



Corrige los errores de las siguientes frases:

1. Los niños se habíamos acostumbrado a jugar en el jardín.

2. Sobre la hierba brillaban bellas flor.

3. En primavera se cubríais de delicados capullos.

4. Ayer los pájaros se posarán en los árboles.

5. Un días el gigante regresó.

6. Había ir a visitar a su amigo el ogro.

7. Transcurridos los siete año habían dicho todo lo que se tenían que decir.

8. Al llegar, vio a los niños que jugarán en el jardín.

9. Entonces construyó unos alto muro alrededor del castillo.

10.Los pobre niños no tenían dónde jugar.





Piensa, imagina y completa:
Ejemplo: Es tan, tan, tan alto que con sólo ponerse de puntillas puede tocar las nubes

1. Es tan, tan, tan gordo que
2. Es tan, tan, tan rápido que _ __________ ______
3. Es tan, tan, tan bajo que
4. Es tan, tan, tan aburrido que ------ -- __
5. Es tan, tan, tan lento que
6. Es tan, tan, tan pequeño que
7. Es tan, tan, tan simpático que _____
8. Es tan, tan, tan largo que _ __-~
9. Es tan, tan, tan perezoso que ____ _____
10. Es tan, tan, tan feo que ----- ------ ---
11. Es tan, tan, tan flaco que ____--
12. Es tan, tan, tan travieso que -- ----------~---------


ANTÓNIMOS
Encuentra en esta lista las parejas de palabras que tengan significado opuesto o contrario:
descorazonado - ausente - áspero - poniente - silvestres - apagado - hábil - pausado - ancianas presente - silencioso - lejano - torpe - alborozado - fuertes - resplandeciente - suave - levante - niñas cercano - cultivadas - rápido - débiles - ruidoso.











Lee atentamente y une las palabras de la derecha con su significado correspondiente en la columna de la iz¬quierda:
1. Sentimiento de compasión por el prójimo. 1. CURIOSIDAD
2. Sufrimiento, aflicción, dolor o tristeza. 2. SORPRESA
3. Falta de culpa o de picardía. 3. INOCENCIA
4. Deseo de saber y averiguar alguna cosa. 4. PIEDAD
5. Sentimiento de extrañeza, de asombro ante lo inesperado. 5. PENA

Escribe frases largas usando las palabras del vocabulario:
1.
2.
3.
4.
5.

Relaciona cada expresión con su significado:
1. «Con cierto embarazo». A) Llorar mucho.
2. «Lloró un mar de lágrimas». B) Avergonzado.
3. «Dar tiempo al tiempo». C) Estar en apuros.
4. «Estar en un callejón sin salida». D) Esperar.
5. «Con el rabo entre las piernas». E) Estar harto.
6. «Pies, ¿para qué os quiero?» F) No tiene trabajo.
7. «Me quedé con la boca abierta». G) Estar asustado.
8. «Estar hasta el moño». H) Sorprendido.
9. «No tiene ofic¡o ni beneficio». I) Huir, escapar.
10. «Tener la sartén por el mango». J) Estar seguro.





PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES

Lee atentamente, piensa y contesta:
1. Dame dos razones de por qué un niño no debe ser tan movido en la clase.
Ejemplo:a) Porque no podrá enterarse de las lecciones.
b) Porque los otros niños no podrán estar atentos y no comprenderán la lección.
2. Dame dos razones de por qué le gusta más a la gente viajar en su coche que usar el servicio público.
a)
b)
3. Dame dos razones de por las qué no es bueno mirar en exceso la televisión.
a)
b) ___________________________ _________________________________________________
4. Dame dos razones de por las qué no debemos tirar los desperdicios en los bosques.
a) _______________________ _______________________________________________________
b) ________ ________________ ________________________________________________________
5. Dame dos razones de por qué se debe conducir prudentemente.
a)
b)
6. Dame dos razones de por qué sería mejor usar bicicletas que coches.
a)
b)
7. Dame dos razones de por qué los bebés deben alimentarse con leche.
a)
b)
8. Dame dos razones de por qué viajar en «Metro» es más rápido que viajar en autobús.
a)
b)




Escribe en los espacios en blanco la palabra que más se relacione por su significado:
CURIOSIDAD - SORPRESA - INOCENCIA - PENA - PIEDAD

1. Los abogados se encargan de demostrar la _________________ de sus clientes.
2. El ver a aquellos niños pidiendo algo de comer me produjo un sentimiento de ____________________
3. No le dijimos que le compramos una moto por Navidad para que fuese una
4. Este documental ha despertado mi _____ por la vida en el fondo del mar.
5. La madre Teresa de Calcuta es una persona que está movida por una intensa ___________________
6. La _____________________ de Ana le impidió ver la malicia de sus compañeros.
7. Mis vecinas demostraron su ____________________ al arremolinarse junto a la puerta cuando oyeron los gritos.
8. Sentí _____________________ al ver a aquellos niños abandonados.
9. Nos llevamos una gran cuando nos dijo que estaba esperando un bebe.
10. El juez no tuvo con el reo cuando dictó sentencia.

Lee atentamente, piensa y explica qué hay de raro y de disparatado en cada frase:
1. Ahora Luis tiene que escribir con la mano izquierda, porque hace seis meses perdió los dos brazos en un accidente de coche.
2. Mi padre siempre coge los trenes que tienen menos vagones, porque dice que llegan antes a su destino que los que tienen muchos vagones.
3. En Barcelona hay más hombres casados que mujeres.
4. Un niño hizo un hoyo en el jardín de su casa, para guardar «sus tesoros». Como no sabía qué hacer con la tierra que sacó del hoyo, su amigo le aconsejó hacer otro hoyo más grande donde podría meter toda la tie¬rra que había sacado.





Lee atentamente, piensa y relaciona el significado que se te da en la columna de la izquierda con la palabra de la derecha que le corresponda:
1. Deseo excesivo por conseguir y guardar riquezas. ASTUCIA
2. Demostración de respeto, interés o consideración. ATENCIÓN
3. Habilidad o procedimiento engañoso para conseguir algo. AUSENCIA
4. Sentimiento de timidez o de pérdida de dignidad por humillación AVARICIA
5. Falta de presencia de alguien o de algo VERGÚENZA

Lee atentamente y completa las frases con las palabras que tú creas conveniente:
ASTUCIA - ATENCIÓN - AUSENCIA - AVARICIA - VERGÜENZA

1. El día que actué por primera vez ante el público sentí mucha __________________________________
2. Pon _________________________________ a lo que te explico.
3. Desplegó gran para cerrar el trato.
4. Se notó tu ___________________________________ en la reunión.
5. Pretendió convencerle a base de __________________________________
6. Su ___________________________________ le llevó a la ruina.
7. Los anfitriones colmaron de ___________________________________ a sus invitados.
8. Es una que haya personas viviendo en la calle y estos edificios estén vacíos.
9. La __________________________________ de vitaminas en la alimentación provoca enfermedades.

SINÓNIMOS
Encuentra en esta lista las parejas de palabras que tengan significado similar o parecido:
rascar - pena - próximo - dispersar - alejado - lástima - rezos - miedo - perdón - burlados - frotar destacó - labr¡egos - pavor - cercano - separar - griterío - límite - plegarias - evasión - lavar - distante clemencia - perturbar - huida - cercada - fregar - confín - engañados - labradores - algarabía – rodeada - inquietar - sobresalió.


Añade palabras que vayan ampliando la idea principal:
Ejemplo: - Una maestra visitó.
- Una buena maestra visitó.
- Una buena y anciana maestra visitó con sus alumnos.
- Una buena y anciana maestra visitó con sus alumnos el Museo de Picasso.
- El mes pasado, una buena y anciana maestra visitó con sus alumnos el Museo de Picasso.
Haz tú lo mismo con las siguientes oraciones:
1. Pedro vive.


2. El niño compró.


3. Los cazadores mataron.


4. El marinero pescó.


5. El joven contempla.


6. Los niños comieron.


7. El payaso me hizo reír.


8. Me manché los zapatos.

Lee atentamente, piensa y relaciona el significado que se te da en la columna de la izquierda con la palabra
de la derecha que le corresponda:
1. Fascinar, entusiarmar, gustar mucho. AMBIENTAR
2. Educar o dominar a alguien. ANHELAR
3. Disminuir un interés o sentimiento. ASUMIR
4. Adaptar a alguien a un entorno novedoso. ALUCINAR
5. Comunicar la intención de perjudicar a alguien AMAINAR
6 Desear intensamente conseguir algo. AMENAZAR
7. Comunicar que va a ocurrir algo. AMAESTRAR
8 Poner en peligro. ARRUINAR
9. Hacerse cargo y aceptar una responsabilidad. ARRIESGAR
10. Causar un grave daño o perjuicio. ANUNCIAR

Lee atentamente y completa las frases con los verbos que tú creas conveniente:
anhelar - asumir - ambientar - alucinar - anunciar - arruinar - amaestrar - amenazar - amainar - arriesgar.

1. Los niños ________________________ con las películas de espionaje.
2. El domador _______________________ los tigres para que pasen por un aro de fuego.
3. El cambio en la trayectoria del viento ______________________ el temporal.
4. La película estaba _______________________ en los años 60.
5. El delincuente _______________________ a su víctima con matarle.
6. Lo que más _______________________ en la vida es terminar la carrera.
7. Las nubes en el cielo _______________________ mal tiempo para esta tarde.
8. Los bomberos _______________________ su vida para salvar a las víctimas.
9. Las inundaciones _______________________ la cosecha de las hortalizas.
10. Las autoridades deben ______________________ el problema de la contaminación del medio ambiente.
Clasifica las siguientes palabras en Sinónimos:
- amaestrar - anhelar - anunciar - amenazar
- predecir - arruinar - alucinar - domesticar
- amainar - desear - comunicar - ceder
- aquietar - asumir - publicar - responsabilizarse
- advertir empobrecer - destrozar - calmar
- ambicionar - admitir - entusiarmar - fascinar

Ejemplo:
1. amaestrar - domesticar - aquietar
2. __________________
3. __________________
4. __________________
5. __________________
6. __________________ __________________
7. ___________________
8. __________________
Escribe una frase usando uno de los tres sinónimos en cada caso:
amaestrar - domesticar - calmar
Ejemplo: Los policías amaestran a los perros durante meses para que consigan perseguir a los delincuen¬tes
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Lee atentamente y busca parejas con su antónimo corrmpondiente (rodea cada pareja de un color):
Calmar – empeorar - anhelar - rechazar – publicar- excitar – admitir - silenciar - arruinar – renunciar - amainar - enriquecer

Escribe una frase con una de las palabras de cada pareja:
1.
2.

3.

4.
5.
6.
Sustituye el verbo de la frase de la izquierda por el antónimo que le corresponda en la frase de la derecha:

Ejemplo: Yo sé la respuesta exacta. Yo ignoro la respuesta exacta.

1. Tiene medios de fortuna. 1. _____________ medios de fortuna.
2. Han autorizado el acto. 2. Han ____________ el acto.
3. Le han aceptado el permiso. 3. Le han ______ _____ el permiso.
4. Su vigor crece. 4. Su vigor
5. Aceptó la invitación. 5. _____________ la invitación.
6. Hay que añadir los gastos personales. 6. Hay que los gastos personales.
7. El oro ha aumentado de precio. 7. El oro ha ____________ de precio.
8. Se enriqueció con el juego. 8. Se _____________ con el juego.
9. El portero le permitió pasar. 9. El portero le _____________ el paso.
10. Están construyendo un edificio. 10. Están _____________ un edificio.

EL LOBO Y EL PERRO GUARDIÁN
En una noche de luna clara se encontraron un lobo y un perro guardián.
El lobo estaba tan flaco, tan hambriento y con el pelaje tan hirsuto, que daba compasión verlo. El pe¬rro, en cambio, estaba tan bien nutrido y su pelo tenía un aspecto tan lúcido y suave, que daba gusto mi¬rado.
-¿Cómo es, amigo -le preguntó el lobo-, que te va tan bien y que tienes siempre bastante comida?
-¡Es muy sencillo! Y tú podrías pasarlo tan bien como yo si quisieras ayudarme en mi trabajo
-Me siento tan hambriento que estoy dispuesto a todo -respondió el lobo. ¿En qué consiste tu tra¬bajo?
-Guardo, por las noches la casa de mi amo y ahuyento a los ladrones.
-Si no es más que eso, también yo puedo hacerlo. lré contigo y pediré enseguida trabajo. Así continuaron caminando los dos juntos.
La Luna brillaba redonda en el cielo, y a su luz vio el lobo que su amigo llevaba algo alrededor del cuello.
Se detuvo, lleno de curiosidad, y le preguntó:
-¿Qué es eso que llevas?
-¡Bah!, no es nada -respondió el perro. No te preocupes por eso; es tan sólo una señal de mi servi¬cio.
-Si; seguramente; pero ¿cómo es? -insistió el lobo-. ¿Qué es eso y por qué tienes que llevarlo?
-Es el collar al que me sujetan la cadena.
-¿Qué? -exclamó el lobo-. ¡Una cadena! ¿No gozas de libertad?
-Tengo libertací, pero, a decir verdad, no siempre -confesó el perro-. A veces, durante el día, me atan a la cadena. Pero por las noches soy completamente libre, puedo hacer lo que quiera. ¡Y piensa en la buena comida que me dan!
-Por mi parte, y dando las gracias, la perdono -respondió el lobo, dando media vuelta-. Prefiero vívir libre en los bosques, pasando hambre, y hasta incluso preferiría morir de hambre antes que ser un es¬clavo bien alímentado, atado a una cadena.
«El gran libro de las fábulas». Ed. Noguer.

Contesta las siguientes preguntas después de haber leído el texto anterior:
1. ¿Por qué el perro tiene mejor aspecto que el lobo?
2. ¿Cuál es el trabajo del perro?
3. En principio, ¿a qué está dispuesto el lobo para conseguir comida?
4. ¿Por qué se arrepiente el lobo de esta decisión?
5. ¿Cuál es la reflexión que hace el lobo luego de hablar con el perro?
6. Da tres razones por las cuales tú creas que es mejor vivir en libertad que estar en prisión.


En el texto aparecen las expresiones siguientes, busca la explicación correcta y subráyala con color:

1 «NOCHE DE LUNA CLARA».
- La luna parecía una clara de huevo.
- La luna iluminaba el paisaje.
- Era una noche que apenas se veía.
2. «DABA COMPASIÓN VERLO».
- Daba pena mirarle.
- Provocaba satisfacción contemplarlo.
- El verlo nos dejaba indiferentes.
3. «UNA SEÑAL DE MI SERVICIO».
- Es una marca de los perros de su raza.
- Señal que anuncia la existencia de un perro.
- Algo que lo identifica por su trabajo.
Busca en la lectura anterior de QUIÉN o de QUÉ se está hablando cuando dice:
1. Clara, redonda y brillante.

2. Flaco, hambriento, daba compasión verlo.

3. Bien nutrido, guardián, pelo suave y lúcido.

4. Ama la libertad.

5. No siempre tiene libertad.

Escribe cinco semejanzas y cinco diferencias que existan entre eIIos:
Un perro y un lobo.
SEMEJANZAS DIFERENCIAS
Busca a la derecha la continuación de la frase que comienza en la columna de la izquierda y únelas:
1. Una noche de luna... 1. que el perro llevaba un collar.
2. El lobo estaba muy flaco... 2. se encontraron un lobo y un perro.
3. Daba pena ver... 3. continuar pasando hambre que perder su li¬bertad.
4. El lobo descubrió... 4. a un animal en esas condiciones.
5. Por eso decidió... 5. y el perro muy bien alimentado.

SINÓNIMO ANTÓNIMO
Nutrido
Guardián
Compasión
Suave
Ahuyentó
Insistió
Sencillo
Qué palabras del texto que acabas de leer corresponden a estas definiciones:
1. Persona o animal que custodia algo:
2. Astro satélite de ia Tierra:
3. Facultad que tienen las personas para hacer lo que desean: ___ ____ ____ _______________
4. Gana y necesidad de comer: __________________________
5. Persona que está sometida al dominio de otro: ____________________________
6. Conjunto de eslabones enlazados entre sí: ____________________________

Separa estas palabras de acuerdo a la familia que pertenezcan:
nutrir - hambrear - libertad - hambre - tibertador - alimentar - nutritivo - alimenticio - hambriento -libertad - alimentación - nutrición
1. ____________ ______ ______________
2. ______
3. __________
4.
Busca en todas las direcciones y luego escríbelo a su derecha, cómo se llaman las crías de:
1. Caballo _____________________________ 5. Cerdo ____________________________
2. Gallina _____________________________ 6. Perdiz _____________________________
3. Vaca _____________________________ 7. Jabalí _____________________________
4. Oveja

PASOOREI
CENORTOP
ORRAITLO
RESDANLA
DOMBIEOS
EPANVGPE
RJLECHON
ORENREJN

REALIZACIÓN DE ESQUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
animal - seres inertes - rocas - aves - seres vivos - plantas - flores - Naturaleza - m¡nera¡es - mamíferos vegetal - frutos - reptiles - cristales.








EL OTOÑO
Ya el sol, Platero, empieza a sentir
pereza de salir de sus sábanas,
los labradores madrugan más que él.
Es verdad que está desnudo y hace fresco.
¡Cómo sopla el Norte! Mira, por
el suelo, las ramitas caídas;
es el viento tan agudo, tan derecho,
que están todas paralelas, apuntando al Sur.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Contesta las siguientes preguntas después de haber leído el poema con mucha atención:
1. ¿En qué momento del día transcurre la acción?


2. ¿Por qué el sol siente pereza?


3. ¿Qué significa que los labradores madrugan más que el sol?


4. ¿Qué dirección sigue el viento?


5. ¿Qué características tiene el viento?


6. ¿Qué ocurre con las ramas de los árboles?
Cuando describimos o contamos algo, recurrimos a las sensaciones producidas por nuestros sentidos. Analiza los siguientes versos de Juan Ramón Jiménez y rodea los sentidos que utilizó en «EL OTOÑO» (en al¬gunos casos ha empleado más de uno):
Tacto (T) - Oído (O) - Vista (V) - Gusto (G) - Olfato (Ol)
«Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas,» T O V G Ol
«los labradores madrugan mas que él.» T O V G Ol
«...está desnudo y hace fresco.» T O V G Ol
«¡Cómo sopla el Norte!» T O V G Ol
«Por el suelo, las ramitas caídas;» T O V G Ol
«es el viento tan agudo, tan derecho» T O V G Ol
«que están todas paralelas, apuntando al Sur.» J O V G Ol
Qué palabras del poema que acabas de leer corresponden a estas definiciones:
1. Falta de voluntad para trabajar:
2. Persona que ¡abra la tierra:
3 Levantarse al amanecer y muy temprano:
4. Punto cardinal que cae frente al observador cuando tiene el Oriente a su derecha:
5. Punto cardinal del horizonte opuesto al Norte:
6. Líneas o planos que siempre mantienen la misma distancia entre sí:
Une las definiciones con las palabras que correspondan:
1. Borrasca de viento y nieve. VENTILADOR
2. Exponer algo al viento. VENTILAR
3. Acto de ventilar. VENTISCA
4. Aparato eléctrico que sirve para ventilar. VENTISCOSO
5. Dícese del tiempo y lugar en que hay ventiscas. VENTILACIÓN
1. Ciencia que trata de la energía. ENÉRGICO
2. Con energía. ENÉRGICAMENTE
3. Que tiene energía. ENERGÍA
4. Causa capaz de transformarse en trabajo. ENERGÉTICA


CATEGORIZACIÓN
En cada línea hallarás una palabra que no corresponde al conjunto. Di cuál es y explica el porqué:
1. Saturno - Júpiter - Luna - Marte - Tierra.
2. Pluviómetro - brújula - barómetro - termómetro.
3. Hidráulica - Eólica - nuclear - palanca - eléctrica.
4. Segar - trillar - embaldosar - podar - recolectar.

Ordena según transcurran los momentos del día:
mediodía - atardecer - tarde - amanecer - noche - mañana

Piensa detenidamente las respuestas y subraya la que es correcta:
1. Cuando una persona es perezosa, tiene:
- dinamismo
- holgazanería
- agresividad
2. Si se madruga, nos levantamos:
- a mediodía
- después de la siesta
- muy pronto
3. El viento es agudo cuando:
- produce un sonido penetrante
- apenas se oye
- no sopla
4. La energía eólica es conveniente porque:
- evita que el viento destroce el paisaje
- acumula las nubes en un punto determinado
- no contamina
5. Utilizamos la brújula para:
- saber la dirección del viento
- orientarnos porque siempre señala el Norte
- conocer el grado de humedad de la atmós¬fera
REALIZACIÓN DE ESOUEMAS (INCLUSIÓN)
Con la ayuda de tu profesor coloca los siguientes nombres en los recuadros correspondientes:
eléctrica - del mar - fuentes - gas natural - mecánica - tormas - nuclear - petróleo - solar - calorífica -energía - hidráulica - carbón - eólica.





Escribe el abecedario o alfabeto, colocando cada letra encima de los números correspondientes:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

EL GIGANTE EGOÍSTA
Todas las tardes, a la saIida de la escuela, los niños se habían acostumbrado a ir a jugar al jardín del gigante. Era un jardín grande y hermoso, cubierto de verde y suave césped. Dispersas sobre la hierba brillaban bellas flores como estrellas, y había una docena de melocotoneros que, en primavera, se cubrían de delicados capullos rosados, y en otoño daban sabroso fruto. Los pájaros se posaban en los árboles y cantaban tan dulcemente que los niños interrumpían sus juegos para escucharlos.
-¡Qué felices somos aquí! -se gritaban unos a otros.
Un día el gigante regresó. Había ido a visitar a su amigo, el ogro de Cornualles, y permaneció con él durante siete años. Transcurridos los siete años, había dicho todo lo que tenía que decir, pues su con¬versación era limitada, y decidió volver a su castillo. Al llegar vio a los niños jugando en el jardín.
-¿Qué estáis haciendo aquí? -les gritó con voz agría. Y los niños salieron corriendo.
-Mí jardín es mi jardín -dijo el gigante-. Ya es hora de que lo entendáis, y no voy a permitir que na¬die más que yo juegue en él.
Entonces construyó un alto muro alrededor y puso este cartel:
PROHIBíDA LA ENTRADA
LOS TRANSGRESORES SERAN
PROCESADOS JUDICIALMENTE.
Era un gigante egoísta.
Los pobres niños no tenían ahora dónde jugar
Trataron de hacerlo en la carretera, pero la carretera estaba llena de polvo y agudas piedras, y no les gustó.
«El gigante egoísta». Oscar Wilde. Ed. Lumen
Después de haber leído el texto señala con una X en la columna correspondiente:
VERDADERO FALSO NO SE SABE

1. Los niños iban el fin de semana a jugar al jardín
del gigante.
2. El jardín era grande y hermoso.
3. En él había una docena de limoneros.
4. Los pájaros hacían nido en los árboles.
5. ¡Qué felices somos aquí!, dicen los niños.
6. El gigante regresó muy cansado.
7. Había ido a visitar a su amigo el ogro.
8. El gigante y el ogro hablaron de deportes.
9. Volvió a su castillo después de siete años.
10.Cuando vieron al gigante los niños queda¬
ron como estatuas.
11.El gigante construyó una valía de madera
alrededor del jardín.
12.Los niflos no tenían dónde jugar.
13.La carretera era estrecha y rodeada de árboles.

Une con una línea las palabras que tengan significado contrario (ANTÓNIMOS):
Sabroso Prohibir
Suave Amontonado
Disperso Ilimitada
Regresó Soso
Limitada Generoso
Permitir Áspero
Egoísta Partió

Escribe todas las palabras que encuentres que pertenezcan a la familia de:
1 JARDÍN
2. PÁJARO

Busca en la lectura anterior de QUIEN o de QUE se está hablando cuando dice:
1. Es grande, hermoso y verde:
2. Eran como estrellas:
3. Se cubrían de delicados capullos:
4. Tenía su conversación limitada:
5. No tenían ahora dónde jugar:
6. Estaba llena de polvo y piedras:

En cada línea encontrarás una palabra que no pertenece al conjunto. Señálala con un color y explica el por¬qué:
1. Jacinto - helecho - orquídea - camelia.
2. Alborotar - jugar - atento - prohibir.
3. Ra¡z - estambre - pistilo - sépalo.
4. Roble - encina - alcornoque - albaricoquero.
5. Asustadiza - valiente - niño - hábil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

 

clasificados anuncios gratis
Búsqueda personalizada